El PP critica que la Junta "da la espalda" a los dependientes y "castiga" a las residencias de mayores

Rafaela Obrero
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 18:18

Dice que la nueva orden sobre conciertos de plazas residenciales "certifica que la Junta no dará cobertura" a muchos dependientes de la provincia

CÓRDOBA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP de Córdoba y parlamentaria andaluza, Rafaela Obrero, ha criticado este jueves que la Junta de Andalucía "da la espalda" a los dependientes andaluces y cordobeses, al tiempo que "castiga" a las residencias de mayores con plazas concertadas.

En una rueda de prensa, Obrero ha recordado que ha debatido este miércoles con la consejera de Salud y Bienestar Social, María José Sánchez Rubio, en la Comisión de Igualdad y Bienestar Social del Parlamento andaluz sobre los retrasos en el pago a las entidades locales y organizaciones sociales, como la intención del Gobierno regional de modificar los conciertos en las plazas que ofrecen las residencias y los centros de día.

"La deuda que mantiene la Consejería de Bienestar Social con las corporaciones locales solo en dependencia alcanza los 60 millones de euros, a lo que hay que sumar la enorme deuda también en dependencia que supera los 70 millones de euros", dice la vicesecretaria popular, quien señala que "desde hace años la ley de dependencia ha estado totalmente paralizada, no cubriendo ni siquiera la tasa de reposición y engordando una lista de espera hasta llegar a los 53.981 dependientes en Andalucía, de los que unos 3.000 son cordobeses".

"El PSOE e IU han retenido, han secuestrado el ejercicio efectivo de este derecho para los andaluces, y su inacción ha obligado a los ayuntamientos, diputaciones y entidades sociales a asumir el coste de la atención a los usuarios que ya estuvieran en el sistema", afirma Rafaela Obrero.

A su juicio, "los andaluces y cordobeses saben que la Junta no ha estado a la altura de las circunstancias, desamparando a las políticas sociales e incumplimiento acuerdos y convenios firmados, así como las transferencias económicas para el desarrollo de estas políticas". Además, resalta que "los ciudadanos son conscientes de que son los ayuntamientos, las diputaciones y las organizaciones sociales quienes han estado haciendo el trabajo de la Consejería de Bienestar Social, sin financiación, demostrando el verdadero compromiso con sus vecinos".

En el PP, agrega, "no vamos a permitir que los campeones de los recortes sociales en Andalucía, PSOE e IU, digan con total impunidad que la culpa la tiene Rajoy, cuando el anterior Gobierno de Zapatero llegó a gastar 2.724 millones de euros más de lo inicialmente previsto, dejo una lista de espera de 300.000 personas, una deuda de más de mil millones por cuotas impagadas a las seguridad social, y además el último año socialista se recortaron 235 millones de euros cuando se preveía que entrasen 200.000 nuevos dependientes".

Y ahora, "el PSOE dice que la Junta reactiva la dependencia en Córdoba tras año y medio de parón en donde no ha cambiado nada en Andalucía, con lo cual han perdido casi dos años en la aplicación de esta ley, siendo los grandes perjudicados de esto los dependientes y sus familias", lamenta la popular, al tiempo que destaca que el Gobierno de España del PP ha enviado a la Junta 30 millones de euros al mes, 360 millones de euros al año, para dependencia, "y no han hecho nada, ni siquiera pagar lo que deben".

Sin embargo, Andalucía es la comunidad que más personas tiene en lista de espera con 53.981 andaluces. Es más, en 2013 Andalucía ha experimentado un descenso del número de beneficiarios en 18.864 personas. "No podemos entender como con las mismas circunstancias económicas y sociales, 12 comunidades ha aumentado el número de beneficiarios excepto Andalucía", asevera.

PLAZAS RESIDENCIAS DE MAYORES

En otro orden de cosas, Obrero ha lamentado que "la Junta haya desoído a las entidades que gestionan los centros residenciales y centros de día que albergan plazas para mayores y dependientes", ya que se acaba de aprobar la nueva orden que regula los conciertos de estas plazas y que certifica que la Junta de Andalucía no va a dar cobertura a muchos dependientes de la provincia a pesar de quedar plazas disponibles en residencias de mayores.

Además, como ya se anunció desde el PP, "esta nueva orden mete la mano en el bolsillo de los usuarios ya que la Junta podrá pedir hasta el 90 por ciento de la pensión de la persona mayor o dependiente para el coste de su plaza residencial, cuando hasta ahora era del 75 por ciento", advierte.

"Con esta decisión de la Junta no se van a cubrir el 100 por ciento de las plazas públicas o convenidas que queden libres en los centros, pues reconoce expresamente que financiará hasta el límite del 85 por ciento de las plazas concertadas que se hallen desocupadas. Luego el bipartito de PSOE e IU en la Junta no va a dar cobertura a dependientes cordobeses a pesar de quedar plazas disponibles en las residencias de mayores", subraya.

No obstante, cree que "lo realmente surrealista" es que se permite a los centros residenciales cubrir temporalmente hasta el 15 por ciento de las plazas públicas que estén sin cubrir, pero la Junta se reserva el derecho a exigir la disposición efectiva de estas plazas cuando lo necesite para su cobertura efectiva. "Esto supone incertidumbre para las familias que consiguen una plaza para el mayor en un centro residencial, porque en cualquier momento la Junta puede requerir su plaza para que otro dependiente la ocupe", apostilla.