El PP reitera su "decidida apuesta" por el Pacto Educativo y pide a Díaz que el PSOE abandone la "estrechez de miras"

Los diputados del PP Santiago Pérez  y Silvia Valmaña
PARTIDO POPULAR
Actualizado: lunes, 19 marzo 2018 13:43

GRANADA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha reiterado su "decidida apuesta" por el Pacto Educativo que persigue el Gobierno central y ha pedido a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que contribuya a que su formación abandone la "estrechez de miras" en esta materia.

Así lo ha resaltado este lunes, en rueda de prensa, el diputado del PP por Granada Santiago Pérez, que ha lamentado que, frente al modelo del Gobierno, que persigue "dar soluciones y afrontar los grandes retos de la educación en España", haya partidos, como el PSOE, Podemos y formaciones nacionalistas, que hayan "optado por abandonar la subcomisión donde se abordan los pormenores de ese Pacto Educativo".

"El Gobierno ha puesto sobre la mesa una cantidad histórica, cinco mil millones de euros, que además es un suelo para, a partir de ahí, negociar los grandes cambios que se necesitan", ha explicado Santiago Pérez, para quien esa negativa de algunos partidos a colaborar en la iniciativa "perjudica a profesores, alumnos y familias".

En la rueda de prensa en la sede provincial del PP, Santiago Pérez ha estado acompañado por la portavoz del grupo del PP en la comisión de Universidad del Congreso, Silvia Valmaña, quien ha destacado que España está ante un "desafío histórico", no sólo por el volumen de inversión que representa el pacto sino porque, a lo largo de 14 meses, la subcomisión ha recibido sugerencias trasladadas por 84 expertos nacionales e internacionales, "los que más saben de educación", sobre las ideas y el modelo educativo que desean para el país.

Valmaña ha apuntado a que "el paso lógico será, una vez alcanzado un acuerdo, trasladarlo a una ley educativa que sea para todos, que dure en el tiempo y que sirva para alcanzar la excelencia, porque estamos preparando ahora a quienes en los próximos años tomarán las riendas del mundo".

La portavoz 'popular' ha manifestado que los grupos que han abandonado la subcomisión deberían "recapacitar" y les ha tendido la mano para que así lo hagan "porque sus aportaciones pueden ser muy importantes". Si no lo hacen, ha añadido, serán ellos los que tengan "que rendir cuentas ante la sociedad".

Para Silvia Valmaña, la clave para el nuevo proyecto es que la inversión en educación no sólo dependa "de indicadores de bonanza económica como el PIB", puesto que de esa forma aumentaría o menguaría en función de la situación del país.

"Es mejor establecer ese suelo de gasto comprometido, que naturalmente puede incrementarse porque las propuestas que han sido analizadas por la comisión tienen cuantificada su inversión. Esos cinco mil millones son un punto de partida, no de llegada", ha afirmado Valmaña.

Ha criticado que el "órdago a la chica del PSOE, por su estrechez de miras", le ha hecho levantarse de la subcomisión y provocar que otros grupos "que nunca han creído en el Pacto Educativo", como Podemos o alguna formación nacionalista, también lo hagan.

Ha añadido que su petición al PSOE no sólo la lanza a sus dirigentes nacionales sino, muy especialmente, a los regionales. "En España, las competencias en educación están fundamentalmente en manos de las comunidades autónomas, así que, si políticos como Susana Díaz no hacen una apuesta por este pacto, deberán explicar a la sociedad qué tipo de educación quieren para nuestros hijos", ha finalizado.

Leer más acerca de: