El PSOE cree que la Junta "no defrauda" con unos presupuestos que "sirven de contraste" con las políticas del PP

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 7:02

JAÉN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha considerado que el Proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para 2015 sirve "de contraste" entre las políticas socialistas y las del PP. En una primera valoración, ha destacado que la Junta "no ha defraudado" al presentar unas cuentas que "apuestan por la reactivación económica al servicio de la creación de empleo".

Así lo ha indicado este martes en una nota el secretario general, Francisco Reyes, para el que destinar más de 1.600 millones de euros al empleo, el desarrollo económico y la innovación, y disponer casi 1.400 millones de euros para la financiación del tejido empresarial "son dos compromisos muy claros que demuestran la obsesión de este Gobierno por promover la generación de riqueza y puestos de trabajo".

Ve igualmente significativo que el Gobierno andaluz aumente las inversiones en casi un 20 por ciento, lo que "va a permitir el impulso de obras en la provincia" jiennense como la Autovía del Olivar, el Museo Ibero o el Hospital de Cazorla, "tres infraestructuras que han sido expresamente citadas hoy en la comparecencia de la consejera de Hacienda", María Jesús Montero.

Junto a ello, el dirigente socialista ha valorado el aumento de las partidas para sanidad y educación, "dos pilares fundamentales del modelo andaluz que van a ser salvaguardados de los continuos hachazos que la derecha les está asestando allí donde gobierna".

En la misma línea, ha subrayado que las políticas sociales concentren el 83 por ciento del gasto, lo que evidencia "la sensibilidad del Gobierno andaluz con quienes peor lo están pasando". "Mientras el PP recorta derechos a diestro y siniestro, la Junta redobla su esfuerzo para atender a las personas mayores, para luchar contra la exclusión social y para ayudar a los colectivos más vulnerables", ha añadido.

Al hilo, ha mencionado especialmente el "compromiso inquebrantable" del Gobierno autonómico con la Ley de Dependencia. En 2015, Andalucía "volverá a ser nuevamente la comunidad con mayor desarrollo" de esta norma y ello "a pesar de la actitud del Gobierno de España, que lleva tres años intentando desmantelarla".

En su opinión, el apoyo a los ayuntamientos es otro de los ejes de este presupuesto, ya que mantiene la dotación de la Patrica e incrementa un doce por ciento el Plan de Cooperación Municipal. "Juegan un papel determinante como administración más cercana al ciudadano, como motor de desarrollo local y como ayuda para los vecinos que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis", ha dicho para agregar que se debe respaldar el trabajo de la administración local "y no intentar dinamitarlo, que es lo que hace el Gobierno de España".

Leer más acerca de: