PSOE-A defiende necesidad de nuevo modelo de financiación y responsabiliza al anterior Gobierno de que no se abordara

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez
Europa Press/Archivo
Actualizado: miércoles, 20 junio 2018 14:02

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha insistido este miércoles en la necesidad de que se cuente con un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la suficiencia de recursos para la prestación de los servicios públicos esenciales, sobre la base de la igualdad de oportunidades, y ha considerado que la "responsabilidad" de que no se haya abordado aún este debate es del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha querido dejar claro que los socialistas andaluces siguen manteniendo la misma posición sobre este asunto y ha recalcado que el anterior Gobierno del PP es el responsable de que el debate sobre un nuevo modelo de financiación no se abordara en el momento en que se tenía que abordar.

Ha recordado que el actual modelo caducó durante la etapa del Gobierno del PP y que éste "no hizo nada ni antes ni después", al tiempo que Mariano Rajoy "incumplió" con el compromiso que asumió con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir sobre el nuevo sistema de financiación.

Preguntado sobre el hecho de que el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, haya descartado reformar el sistema de financiación en lo que queda de legislatura y haya anunciado que negociará mejoras económicas para cada una de las comunidades autónomas hasta la convocatoria de nuevas elecciones generales, Mario Jiménez ha señalado que quieren esperar a conocer la posición concreta que el jefe del Ejecutivo trasladará a la presidenta de la Junta en la reunión que mantendrán próximamente.

"Nosotros vamos a seguir reclamando la necesidad de un nuevo sistema de financiación porque es de justicia", según ha sentenciado Mario Jiménez, quien ha recordado que Andalucía necesita 4.000 millones de euros adicionales para financiar servicios públicos fundamentales como la educación, la sanidad y la dependencia, al tiempo que ha denunciado que actualmente hay 220.000 andaluces que "no reciben recursos" al no estar reconocidos por el modelo vigente.

Ha insistido en que, gobierne quien gobierne en España, los socialistas andaluces van a seguir reclamando ese nuevo modelo de financiación que garantice una suficiencia de recursos que permita la correcta financiación de los servicios públicos fundamentales y el ejercicio del autogobierno, desde la igualdad de oportunidades. "Lo reclamábamos con el PP y ahora con el PSOE", según ha señalado Mario Jiménez, quien ha indicado que esta no es solo una reclamación del PSOE-A, sino del propio Parlamento andaluz fruto del acuerdo que alcanzaron cuatro partidos.

Para Jiménez, ese acuerdo del Parlamento sigue en "plena vigencia", es "plenamente válido" y es "absolutamente necesario", y ha mostrado la disposición a dialogar con los grupos que suscribieron el acuerdo.

"La única manera de garantizar la suficiencia financiera y la igualdad de oportunidades es con la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación autonómica", según ha señalado el portavoz socialista, quien se ha mostrado seguro de que cuando el PSOE gobierna en España está "garantizado el principio de igualdad de oportunidades".

"Defendemos la necesidad de un nuevo sistema de financiación, entendemos que tiene que ponerse en marcha el diálogo entre el Gobierno y las comunidades y confiamos en que se produzca ese diálogo y que, en próximas fechas, se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera y se inicie el debate", ha recalcado el portavoz socialista.

Respecto al hecho de que desde el PP-A se critique que Pedro Sánchez haya descartado la reforma del modelo de financiación en esta legislatura, Jiménez ha denunciado el ejercicio de "cinismo e hipocresía terrible" de esa formación. "Los mansos corderos han transmutado en lobos para defender lo que no han defendido nunca", según ha indicado Jiménez, para quien el PP-A actúa como "corderitos" cuando el inquilino de la Moncloa es del PP y se convierte en "fieros lobos" cuando es del PSOE.

Leer más acerca de: