PSOE-A pide a Moreno y Marín que insten a sus partidos a no bloquear la enmienda contra el veto del Senado

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas
PSOE-A
Actualizado: martes, 25 septiembre 2018 12:34

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha reclamado este martes al presidente del PP-A, Juanma Moreno, y al líder andaluz de Cs, Juan Marín, que intercedan ante sus partidos a nivel estatal al objeto de que "dejen de bloquear" en el Congreso de los Diputados la enmienda de los socialistas que perseguía anular el veto irrevocable del Senado al techo de gasto a través de una ley de medidas contra la violencia machista y que fue tumbada por la Mesa de la Cámara Baja, toda vez que permitiría que Andalucía contara con 350 millones más.

El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE-A y coordinador de la Interparlamentaria regional, Antonio Pradas, ha afirmado, en declaraciones a los periodistas en Sevilla, que la decisión de la Mesa del Congreso es "inédita" pues, como ha explicado, en este órgano "siempre se han respetado las decisiones de las mesas de las comisiones a la hora de incorporar o no una enmienda".

A su juicio, se ha producido "un bloque irresponsable que deja muy mal a la institución de la Mesa" y que, además, "es un atentado contra el Estado del bienestar".

Y es que, en opinión de Pradas, "hay un pacto expreso entre la derecha del PP y de Cs para que no se pongan en carga 6.000 millones de euros, que es lo que la Unión Europea nos permite destinar a gasto público, y que en Andalucía serían 350 millones más para sanidad, educación y dependencia, básicamente".

Por eso, el PSOE-A le reclama a los líderes andaluces del PP y de Cs insten a sus grupos "para que levanten ese veto" porque el veto, ha agregado, "no es al PSOE sino a los dependientes, a los estudiantes universitarios o a la sanidad pública". "El veto se tiene que levantar porque sólo perjudica a los sectores más desfavorecidos de la sociedad", ha apostillado.

"SEGUIMOS TRABAJANDO"

De otro lado, y preguntado por el debate sobre un posible adelanto electoral en Andalucía, Pradas ha asegurado que el PSOE-A no va a entrar en elucubraciones, cuando ha recordado que el PP-A "lleva dos años barajando solo el discurso del anticipo electoral, posiblemente porque no tiene otro discurso".

Por contra, ha incidido en que en las últimas semanas el Gobierno andaluz ha puesto en marcha nuevas subvenciones para jóvenes relacionadas con el campo, para modernizar infraestructuras o programas de formación. "Hay un trabajo legislativo muy importante en el que el PSOE-A y la Junta están centrados y en el que seguiremos centrados para no hacerle el juego al PP-A y Cs, que no tienen otro discurso que estar hablando de las elecciones", ha zanjado el portavoz socialista.