Susana Díaz en una entrevista en Canal Sur Radio
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 20 julio 2018 10:01

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha avisado este viernes al Partido Popular de que sería "irresponsable" y de "desalmados" impedir en el Senado el alivio del déficit de dos décimas para las comunidades autónomas.

Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Pres, donde ha precisado que, en el caso de Andalucía, el alza del objetivo de déficit al 0,3 por ciento supone 350 millones de euros más --2.500 millones en el conjunto de España-- y "si eso no puede ir en beneficio de los ciudadanos, de su sanidad, su educación y su empleo, si lo impiden, es de irresponsables y desalmados".

Así, ha mostrado su preocupación ante las declaraciones y actitudes de los representantes de los gobiernos presididos por el PP tras la reunión este pasado jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "Veremos si el PP se va a radicalizar más o menos" en su congreso este fin de semana, ha advertido la presidenta andaluza tras "la deriva del PP" e intervenciones "radicalizadas, como las de Pablo Casado", candidato a presidir el PP.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha valorado que en la reunión del CPFF se haya conseguido "lo que no se había conseguido nunca con el expresidente Mariano Rajoy" y ha detallado que "cuando Europa daba más oxígeno a España, el Gobierno de la nación siempre se negaba a compartirlo con las comunidades". "Por primera vez eso cambia y hay que agradecérselo al Gobierno", ha subrayado.

En cuanto a la reforma del sistema de financiación autonómica, ha valorado que los representantes del Gobierno y de las comunidades presentes en el CPFF entendieran que es "urgente" la elaboración de un nuevo modelo, punto que viene reclamando Andalucía.

"Ya hemos superado la fase técnica y entramos en la fase política. Ahora hace falta un acuerdo político sobre el modelo de financiación y ayer todo el mundo reconoció que tiene que garantizar la suficiente financiera, es decir que, en todos los territorios, lo que valen los servicios públicos tiene que estar cubierto", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que Andalucía cada año empieza con 220.000 andaluces que no reciben financiación. "El criterio de Andalucía de suficiencia financiera está fuera de toda duda y ahora hace falta que los responsables políticas trabajen para sacar un acuerdo", ha insistido.

Además, ha apuntado que, "más allá" de conversaciones bilaterales de las comunidades con el Gobierno nacional, "el acuerdo tiene que ser multilateral, entre todos, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y con transparencia".

Al hilo de esto, preguntada sobre la ausencia de Cataluña en la reunión del CPFF, la presidenta de Andalucía ha aseverado que "la responsabilidad de un político es estar donde las decisiones se toman", por lo que ha afeado que no asistieran. "Es irresponsable", ha subrayado.

Por último, respecto a la financiación local, Díaz ha destacado que "parte del cumplimiento" de España con el objetivo de estabilidad marcado por Europa ha sido por "el esfuerzo de los ayuntamientos" y "no es de recibo" que los que tienen superávit "no lo puedan gastar en estimular la economía del municipio". "Este debate tiene que entrar en el CPFF y también cambiar una regla de gasto injusta para los ayuntamientos", ha cerrado.

Más noticias

Leer más acerca de: