Susana Díaz pedirá a Sánchez que desista del recurso contra las 35 horas y paralice el proyecto de Gas Natural en Doñana

Susana Díaz responde a la oposición en el Parlamento andaluz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 julio 2018 11:02

Maíllo reclama a Susana Díaz que comparezca en el Parlamento para acordar las demandas a Pedro Sánchez antes de su reunión en Moncloa

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha adelantado que de entre las peticiones que trasladará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su encuentro que tendrá lugar en La Moncloa el próximo 23 de julio, estará la solicitud de que "desista" del recurso presentado contra las 35 horas de los funcionarios en Andalucía y la petición de que paralice el proyecto de Gas Natural en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Díaz se ha pronunciado así este jueves en el Parlamento andaluz donde el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maílo, le ha preguntado por las propuestas y demandas a trasladar al Gobierno central. Ante esta cuestión, la presidenta ha dejado claro que sus reivindicaciones "no han cambiado" a pesar del cambio de color en el Ejecutivo Central y trasladará "las mismas" exigencias a Sánchez que ya trasladó a Mariano Rajoy cuando acudió a Madrid hace más de dos meses.

En definitiva, la presidenta trasladará a Sánchez las misma reivindicaciones "de justicia" para la comunidad que ya trató con Rajoy el pasado mes de abril. En esta línea, ha detallado que hablará sobre una "financiación justa" para Andalucía que permita financiar los servicios públicos "en condiciones de igualdad con el resto de España", pero también le pedirá una "revisión" de la distribución de los objetivos de estabilidad presupuestaria que se individualizaron y que termine con el "recortes de inversión" del PP en la comunidad.

"MISMAS RECLAMACIONES, OTRA SENSIBILIDAD"

También tratará con Pedro Sánchez el "aislamiento ferroviario" de Granada, la conexión Algeciras-Bobadilla o la liberación del peaje de la autopista AP-4; unos temas en los que espera que el Gobierno tenga "otra sensibilidad". "Las reclamaciones son las mismas, pero intuyo que la sensibilidad es otra", ha dicho, al tiempo que ha añadido que hablará con el presidente sobre un plan especial de empleo para Andalucía, sobre la Política Agraria Común (PAC) y temas concretos como el arancel a la aceituna de mesa por parte de Estados Unidos.

También ha manifestado que espera que el Gobierno de Sánchez "apoye" la "defensa" de la Junta de Andalucía de paralizar el proyecto gasístico que la empresa Gas Natural pretende instaurar en el suelo de Doñana. Asimismo, Díaz ha dicho que exigirá la cofinanciación de la dependencia para que Andalucía debe de financiar "el 82 por ciento de la misma". "Pediré que el Gobierno desista en el recurso del copago sanitario, en el recurso de las 35 horas y exigiré que haya una conferencia para asumir soluciones sobre las personas que llegan a nuestras costas", ha añadido.

De su lado, Maíllo, en primer lugar, ha solicitado a la presidenta que comparezca en la cámara andaluza para explicar los planteamientos que llevará a La Moncloa y que así se dé la oportunidad al resto de grupos de debatir sobre ellas y aportar más temas, algo sobre lo que la presidenta no se ha pronunciado.

El coordinador de IU ha apuntado que el marco de interlocución con el Gobierno "ha cambiado" pero la situación de Andalucía "es la misma" y en ella está incluida la "precariedad" en el empleo u otros temas llamativos como la "amenaza" del proyecto gasístico en Doñana. Por eso, ha planteado a la presidenta un decálogo de propuestas que debería llevar a Madrid y, aunque ha admitido que hay algunas "coincidencias" con las ya anunciadas por la presidenta, ha dicho que las suyas son peticiones "sin trampas".

MAÍLLO: NO A LOS ACUERDOS PARA LAS "DESIGUALDADES"

Así, Maíllo ha propuesto que en el encuentro entre Díaz y Sánchez se aborde la "defensa" del modelo de financiación autonómica sobre el que se puso de acuerdo el Parlamento andaluz. Por eso, ha pedido a la presidenta que exija la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y no defienda los "acuerdos bilaterales entre territorios con desigualdades".

"Que en su carpeta lleve la derogación de los decretos que supusieron los recortes en sanidad y educación", ha dicho Maíllo, quien ha sugerido que derogue leyes como la de la reforma laboral ,"que ha supuesto precariedad y pobreza laboral"; la ley sobre la administración local, "que ha condicionado que los ayuntamientos puedan utilizar" sus fondos; y la ley de la estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera que, a su juicio, también tiene que derogarse.

"Asistimos de nuevo al run run del adelanto electoral, no tenemos otra cosa mejor que hacer, hay poca materia para abordar para Andalucía. Le decimos que aproveche esa reunión y no caiga en esa tentación de adelantar en un supuesto aprovechamiento de la hora de Pedro Sánchez, sino que ese aprovechamiento sea en el beneficio de Andalucía", ha concluido Maíllo.

Susana Díaz ha respondido al coordinador de IU que la última vez que visitó La Moncloa le llamó previamente a la reunión y también le informó cuando terminó la misma. Así, le ha recordado que su interlocución ha sido "directa" y si desde abril su posición no ha variado, el sentido de su pregunta en la sesión del control ha sido para "buscar exclusivamente el titular". "En casi todos los elementos que ha replicado, coincidimos".

En esta línea, ha concretado que coincide en que hay que "impedir la tentación" que pueda llevar a los acuerdos bilaterales con comunidades que traigan la "quiebra de la igualdad". También ha señalado que coincide con Maíllo en lo relativo al Fonde de Liquidez Autonómica que sólo ha servido para "invadir" competencias de las comunidades. Sin embargo, no ha compartido el hecho de "ir en contra" de los tratados internacionales porque son ellos los que "impiden" que se tomen decisiones como los aranceles en las aceitunas.