UGT-A será "muy exigente" con el nuevo Gobierno de Sánchez y mantendrá las movilizaciones

Carmen Castilla en el III Comité Regional de UGT Andalucía
UGT
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 11:21

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT Andalucía (UGT-A), Carmen Castilla, ha asegurado que el sindicato va a ser "muy exigente" con el nuevo Gobierno central, por lo que ha explicado que se van a mantener las movilizaciones y reivindicaciones, especialmente las referentes a la brecha salarial y a la defensa del sistema público de pensiones.

Castilla ha presidido este jueves el III Comité Regional del sindicato que dicho órgano, que "analiza la situación social, laboral y política, tras los últimos acontecimientos y cambios en el Gobierno estatal y andaluz y la acción sindical de nuestra organización".

En declaraciones a los medios, Castilla ha destacado que "el tema prioritario es el panorama político económico y social tanto a nivel estatal como en nuestra tierra, que tiene una peculiaridad con respecto a otras comunidades con casi un 25 por ciento de paro, las mujeres sufren el mayor impacto del desempleo".

La secretaria regional ha agregado que "este 8 de marzo fue el inicio, pero se van a mantener las reivindicaciones y movilizaciones, ya hay que acabar con la brecha salarial y las movilizaciones son las palancas de cambio".

Así, el Comité abordará el futuro de las pensiones, "una de las reivindicaciones del actual presidente del Gobierno, que hace meses hizo asambleas para defender las pensiones y e incluso asumió ideas de UGT". Por ello, el sindicato va a reivindicar la derogación de la reforma de las pensiones y de las dos reformas laborales, "causantes de la precariedad, de la temporalidad y de los salarios injustos", ha aseverado.

Respecto al nivel interno, Castilla ha explicado que UGT-A está creciendo en afiliación y en número de delegados, de manera que "estamos en un gran momento en UGT Andalucía, pues el año pasado terminamos como la primera fuerza sindical en Andalucía, con un 42 por ciento de representatividad", ha señalado.

Entre las reivindicaciones, Castilla ha manifestado que "la reforma laboral es responsable de la precarización del empleo y el aumento de la siniestralidad, porque es producto de ella, por la falta de formación y las condiciones inhumanas que a veces tienen los trabajadores, con jornadas interminables".

Por ello, ha anunciado que va a ser "muy exigente" con este Gobierno. "No vamos a dar ningún cheque en blanco, no vamos a hacer concesiones", ha dejado claro.

"Las empresas siguen ganando miles de millones y sin embargo los salarios han perdido un poder adquisitivo de más de 10.000 millones de euros, es decir, los beneficios no se reinvierten en los trabajadores. El dato adelantando del IPC asciende ya al dos por ciento, y no es porque se consuma más, sino por el aumento del precio de los carburantes y de la electricidad", se ha lamentado.

En este sentido, Carmen Castilla ha mostrado su solidaridad a los trabajadores de Correos que este jueves están en huelga por la precarización de este sector.

TRES ANDALUCES EN EL GOBIERNO NACIONAL

Respecto a los nuevos ministros andaluces, ha deseado los mejor a los ministros.

"Se les presentan retos muy difíciles, como por ejemplo con una cartera de Hacienda muy difícil como la de María Jesús Montero, pero coherencia no le va a faltar, porque hace falta una nueva financiación para Andalucía, un nuevo marco normativo, que es una percha para poder avanzar en cohesión territorial y social, solidaridad e igualdad", ha señalado.

Leer más acerca de: