Urbanismo dice que la consolidación del bloque de La Fuensanta desalojado ayer será "fácil y rápida"

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 15:58

CÓRDOBA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Francisco Tejada (IU), aseguró hoy que la actuación para consolidar el bloque del barrio de La Fuensanta que fue desalojado ayer por la aparición de grietas será "fácil y rápida", según le comunicó el arquitecto que se hará cargo del proyecto.

En declaraciones a los periodistas, Tejada informó que el edificio, ubicado en el número 13 de la calle Venerable Juan de Santiago, "tenía algunas grietas, pero los vecinos habían observado en los últimos días que se habían agrandado".

De este modo, los afectados lo pusieron en conocimiento de la GMU y contrataron además a un arquitecto que hace unos días hizo una inspección del edificio, de 42 años de antigüedad, y determinó que había algunos pilares subterráneos que podrían no encontrarse en perfecto estado.

Como consecuencia de esto, los vecinos lo comunicaron a Urbanismo y tras una inspección que se realizó ayer, se decidió desalojarlo por razones de seguridad. Asimismo, se ha pedido al facultativo que contrataron los vecinos que haga una inspección del edificio y estudie su evolución.

Así, una vez que se determinen las causas de las apariciones de las grietas, se actuará, si bien el trabajo consistirá en la consolidación del edificio inyectando hormigón, por lo que el tiempo que los vecinos tengan que estar fuera de sus viviendas dependerá de lo que se tarde en dicha actuación.

Mientras tanto, los afectados, unas 16 familias, permanecen en viviendas de familiares y los que no tienen con quien quedarse están alojados en distintos hostales de la ciudad.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, considera imprescindible que el Consistorio y la Consejería de Vivienda suscriban un convenio que homologue a los profesionales y unifique criterios para el correcto desarrollo de la inspección técnica de edificios.

Según Nieto, entre los vecinos que perciben algún tipo de problema en sus viviendas existe confusión porque desconocen dónde deben dirigirse para realizar una inspección técnica a sus inmuebles o el coste de las mismas.

El portavoz popular subrayó que no se puede ir a la "política de improvisación en la que está instalado el Ayuntamiento" y ha pedido que la empresa municipal Vimcorsa cuente con un plan de emergencia por el que se dote de un parque de viviendas al Ayuntamiento destinadas a las necesidades de alojamientos de personas afectadas por desalojos.