Víboras dice que "empiezan recortes" en la PAC al no aplicarse excepcionalidad para perceptores de menos de 5.000 euros

La consejera Elena Víboras (c), junto a Francisco Reyes y Purificación Gálvez.
Europa Press
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 11:31

JAÉN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha lamentado este viernes que "empiezan los recortes" en la Política Agrícola Común (PAC) tras conocer que el Gobierno no va a aplicar la excepcionalidad que le permite el reglamento europeo de los fondos de transición. De este modo, la modulación que hasta ahora se producía en los perceptores de ayudas superiores a 5.000 euros también afectará a los que reciben menos de esta cuantía, puesto que el descenso, que ha cifrado en el 8,6 por ciento, será "lineal" para todos.

Así lo ha indicado a los periodistas antes de participar en el desayuno-coloquio organizado por 'Diario Jaén' en el marco del ciclo 'Jaén, nuevo milenio', donde ha tratado el tema "importante y estratégico" que es la PAC, sobre la que ha reiterado que "es inaceptable" la situación en la que ha quedado la comunidad, al tiempo que ha añadido que "se inician los recortes".

En este sentido, ha explicado que "hoy ya aparece en el FEGA --Fondo Español de Garantía Agraria-- cómo por primera vez más de 207.000 agricultores en Andalucía, el 77 por ciento de los agricultores que perciben ayuda de la PAC", van a ver disminuir este año en "un 8,65 por ciento a través de lo que se llama un recorte de la disciplina financiera que hasta ahora no se había producido". Ha explicado que en el anterior periodo esa modulación se aplicaba a partir de los 5.000 euros y la Junta, tanto por carta como en reuniones, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "que mantuviera esta misma situación", ya que es de su competencia.

"Pues bien, hoy nos hemos enterado. Empiezan los recortes y va a ser lineal. No va a haber esa franquicia de a partir de 5.000 euros, con lo cual lo que venimos avisando, lo que venimos diciendo por parte de la Junta se está cumpliendo. No hay una discriminación para que aquellos agricultores que están recibiendo menos cuantía, los que tiene mayor dificultad para el mantenimiento de su explotación agraria, empiezan a recortarles", ha dicho Víboras, quien ha agregado que ese descenso que "este año ya entra" se suma al previsto de "211 millones de euros en desarrollo rural" y "también en lo que son ayudas directas" para el nuevo marco, a partir de 2015.

Por ello, "sin ningún ánimo de confrontación, pero sí diciendo la verdad", ha querido trasladarlo para que los agricultores y la población "vea el maltrato que le está haciendo el Gobierno central en cuanto al tratamiento a los agricultores en toda Andalucía" y, por ende, de Jaén. En este sentido, ha negado que exista confrontación y ha aclarado que "hay lealtad, lo que no puede haber es sumisión". Así las cosas, ha instado al ministro Miguel Arias Cañete y a representantes del PP que "no mientan" porque "ahí están las cuentas y los agricultores empezarán a notarlo en su bolsillo".

ADAPTACIÓN

El año 2014 es un ejercicio de adaptación al nuevo marco financiero (2014-2020) en el que se producirá una reducción en el bruto de las ayudas de la PAC, que en España será de 615 millones de euros. Sin embargo, al descontar la disciplina financiera aplicada por primera vez en este ejercicio y otras medidas de control presupuestario como la modulación o el rebasamiento, el sobre neto que va a corresponder a España va a ser muy similar al montante de las ayudas de 2013.

La Junta ha venido explicando que a nivel individual "sí pueden darse grandes diferencias en las cantidades que percibirían los agricultores en 2014 respecto a 2013, perjudicando especialmente a los que reciben menos de 5.000 euros". Por ello, pidió que no se aplicara a todos los agricultores una reducción en sus derechos de pago único, decisión que corresponde al Ejecutivo central y que, según ha lamentado, no ha tenido en cuenta.

TARIFA ELÉCTRICA

Por otro lado, la consejera se ha referido a la incidencia de el precio de la electricidad en el sector agrario, un asunto sobre el que se envío una carta al Ministerio, que también tuvo conocimiento de la "inquietud" trasladada por "muchos de los consejeros" autónomos en la conferencia sectorial por cuanto "está provocando una gran alteración." "Las cuotas tarifarias han subido muchísimo. Es algo que tenemos que pensar, discutir y pelear y que el sector eléctrico tiene que entender que con estas cuotas es bastante difícil seguir trabajando con los niveles de rentabilidad en el sector agrícola", ha manifestado.

En esta línea, ha hecho hincapié en que se va a trabajar "para que se contemple la necesidad de bajar la cuota", especialmente en las áreas que le competen, si bien Víboras ha añadido que "si puede ser a nivel de toda España creo que todos se lo agradeceríamos", ya que la cuantía y la subida "es inadmisible".