Unos 1.000 trabajadores de la dependencia se movilizan en Sevilla contra los recortes y en defensa del sistema

Manifestación de trabajadores de la dependencia en Sevilla
EUROPA PRESS/CCOO SEVILLA
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 19:08

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.000 trabajadores del sector de la dependencia, tanto del servicio de ayuda a domicilio como empleados de geriátricos, se han movilizado este martes 20 de mayo en Sevilla desde el Palacio de San Telmo hasta Plaza Nueva, contra la recortes en el sector de la dependencia y en defensa de este sistema. La manifestación, convocada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) y la Federación de Servicios Privados de CCOO, ha transcurrido "sin problemas", según han indicado a Europa Press fuentes sindicales.

Dichas fuentes han subrayado también que se trata de una manifestación "muy feminizada", ya que el sector emplea principalmente a mujeres. Con la misma, se exige la normalización en la cobertura de plazas, erradicando las listas de espera y reactivando las valoraciones de nuevos usuarios; la vuelta al anterior baremo que evite la exclusión de muchas personas, la mejora de la contratación y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores del sector, la promoción de la estabilidad laboral o el mantenimiento de los niveles de calidad en la atención.

Todo, después de que los continuos recortes legales y presupuestarios del Gobierno de España estén lesionando el derecho de las personas dependientes a ser atendidas de una forma correcta. Entre 2012 y 2013 el número de personas atendidas ha bajado casi un 3,5 por ciento en España. La financiación del sistema ha sufrido recortes del 21,33 por ciento en Andalucía --casi 74 millones de euros menos--, lo que ha propiciado que en nuestra comunidad autónoma haya 29.152 personas atendidas menos.

Estos recortes, recaen, en primera instancia, sobre el número de beneficiarios, después, en la cantidad y la calidad de la prestación de los servicios para, finalmente, afectar a las condiciones laborales --reducción de jornada, las suspensiones de contrato o las modificaciones en las jornadas laborales-- y el empleo de las miles de personas que trabajan para dar cobertura a estas personas dependientes.

Recortar en dependencia es recortar en la calidad de vida de parte de las personas que forman los eslabones más débiles de la sociedad y de sus familias, que están viendo mermados sus derechos.