Unos 400 monitores de plan de choque protestan al verse "despedidos por decisión política" y anuncian más movilizaciones

Monitores se manifiestan por los despidos
EUROPA PRESS/MONITORES
Actualizado: miércoles, 2 julio 2014 16:38

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 400 trabajadores pertenecientes al colectivo de monitores escolares contratados a raíz del Plan de Choque puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía al finalizar contrato con la empresa que había subcontratado en condiciones de precariedad a auxiliares administrativos --cuyo despido ha sido ya en muchos casos considerado como improcedente, lo que supondrá la readmisión por parte de la administración autonómica-- se han manifestado desde la sede de la Consejería, en el edificio Torretriana de Sevilla, hasta las dependencias de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Dicha protesta, convocada por los sindicatos Ustea, CSI-F Y CGT y que ha reunido en Sevilla a afectados de todas las provincias, se debe a que la readmisión de los anteriores monitores trae como consecuencia, "por una decisión política en la que se nos discrimina, y a pesar de que no todos han denunciado", el "despido" de estos trabajadores, ha explicado a Europa Press la portavoz del colectivo, Antonia Sáez.

Durante el recorrido de la manifestación hasta Hacienda, los monitores escolares y los de educación especial han hecho una parada en la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, donde Jesús Maeztu "nos ha dado mucho ánimo y nos ha dicho que nos respondería --los afectados enviaron una carta al Defensor para informarle de su problemática-- cuando tuviera respuesta de la Junta", señalan.

Sin embargo, Sáez lamenta que la directora general de Recursos Humanos y Función Pública, Isabel Mayo, "no les haya podido atender", como, añade, "tampoco nos ha atendido" la presidenta de la Junta, Susana Díaz, después de que algunas compañeras se hayan acercado hasta un acto que la presidenta tenía previsto en Sevilla.

En cualquier caso, la portavoz del colectivo ha querido dejar claro que "seguirán" con las reacciones reivindicativas durante todo el mes de julio. Y, aunque no ha precisado el día, ha indicado que la siguiente tendrá lugar a mediados de la próxima semana.

Este colectivo ya se entrevistó con los grupos parlamentarios de PP, IU y PSOE, a los que expusieron sus reivindicaciones aprovechando, precisamente, otra protesta a las puertas de la Cámara autonómica. Los monitores afectados por el Plan de Choque entregaron a los partidos documentación y se les pidió que el Parlamento inste a la Junta al "respeto por la legalidad, por los que cumplen con todos los requisitos exigidos y están esperando pacientemente que les toque su oportunidad, y no se dejen influenciar en sus decisiones por los que más gritan".

Estos trabajadores exigen el acceso a un empleo público "respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como los requisitos que exige el convenio para ocupar cada categoría profesional y contra la privatización de los servicios públicos".