Un 65% de las noticias televisivas sobre menores versan sobre explotación, violencia y sucesos, según un estudio del CAA

Rueda De Prensa Sobre El Informe 'Agenda-Setting De Televisión, Violencia Y Meno
CONSEJO AUDIOVISUAL ANDALUZ
Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 14:13

El Consejo se muestra "preocupado" porque estas informaciones dan una imagen "absolutamente tergiversada" de los menores

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

En torno al 65 por ciento de las noticias emitidas en televisión cuyos protagonistas fueron menores andaluces versaron sobre situaciones relacionadas con la explotación sexual, los actos violentos y los sucesos, según el estudio 'Agenda-setting de Televisión, Violencia y Menores' presentado hoy por el Consejo Audiovisual Andaluz (CAA).

Esto significa, según explicó en rueda de prensa la responsable de Infancia y Juventud y Publicidad en el Audiovisual, María Luisa Pérez, que "se informa muy poco de los jóvenes, y cuando se hace, las informaciones tienen un evidente sesgo en su tratamiento informativo". De hecho, del conjunto total de las informaciones aparecidas en televisión en el período analizado --mes de mayo de 2009--, "sólo en un 3,38 % de las mismas los menores fueron objeto de noticia", es decir, en una de cada 36 informaciones.

Por temáticas, son la explotación sexual de menores y las negligencias en el núcleo familiar las que ocupan los primeros puestos (42,77%) de las noticias emitidas en televisión, seguidas de las relativas a la explotación y el abuso sexual (20,33%), y quedando relegadas a los últimos planos las que versan sobre educación y salud (10,27%), desapariciones y accidentes (8,39%), violencia doméstica (4,40%) o víctimas de lucha armada (1,89%), entre otros.

Para Pérez, estos datos evidencian que los menores están "infratratados" en los medios de comunicación porque de ellos se muestra una "realidad absolutamente tergiversada que convierte en generalidad hechos que son, en su mayoría excepcionales".

El mayor riesgo de este tratamiento mediático de los menores y adolescentes andaluces en los medios de comunicación audiovisuales, según advirtió también el presidente del CAA, Juan Montabes, es que "los propios jóvenes pueden verse reafirmados en alguna de las conductas que ven por televisión y que no son la únicas que existen en la realidad".

"La juventud y la adolescencia son poliédricas, y por tanto, tenemos que trasladar a la sociedad en su conjunto las múltiples caras de los menores", insistió Montabes.

Por ello, la responsable de Infancia del Consejo Audiovisual Andaluz se mostró "muy preocupada" y pidió a los medios de comunicación que "reflexionen" y "profundicen" en este aspecto, y apeló al tratamiento de otro tipo de contenidos "que también existen y que revelen los valores positivos que nuestra juventud tiene".

Además, Pérez recordó que, en la aparición de menores en televisión "la cuestión del consentimiento es necesaria e imprescindible, pero no suficiente". Es decir, que pese a que las imágenes salgan pixeladas y los operadores tengan el consentimiento de los padres, "eso no les exonera de su responsabilidad de preservar el derecho a la intimidad de los menores en todos sus aspectos", lo cual, incluye que no sólo no aparezcan sus rostros, sino que tampoco se vean "elementos circunstanciales como el colegio o la casa del pequeño que también pueden ser objeto de identificación entre sus conocidos".

OTROS DATOS RELEVANTES

El estudio del CAA también analizó cuáles de las noticias aparecidas en televisión sobre menores ocuparon los titulares de los espacios informativos estudiados, destacando que de las 477 informaciones sobre ellos, el 18,59% --un total de 74 noticias-- fueron titulares. De estas 74 noticias, más de la mitad versaron sobre casos de violencia de índole sexual (54,17%) o de negligencia (22,97%).

No obstante, la responsable del estudio y consejera también del Audiovisual Cristina Cruces quiso reseñar que de todos estos datos generales, se han observado "notables" diferencias entre las noticias de menores que han aparecido en los telediarios y las de otro tipo de programas como los 'info-directos' o magazines de actualidad.

Así, según Cruces, "pese a que ninguno de los dos tipos de programas respetaron escrupulosamente el derecho a la intimidad de los menores y su confidencialidad, la espectacularización más severa se dio siempre en estos últimos".

De hecho, calificó de "circo mediático" la inserción de temáticas de esta naturaleza en 'talk-shows' con la intención de "generar morbo y atractivo" para las audiencias. METODOLOGÍA DEL INFORME

El estudio del CAA ha presentado estas conclusiones después de analizar una muestra de 14.130 unidades informativas que se emitieron el pasado mes de mayo de 2009 por los dos canales de la RTVA, las desconexiones de TVE y diez operadores locales públicos. En total, fueron 232 horas y 40 minutos de noticias analizadas, de las que 477 estuvieron relacionadas con menores, bien por ser protagonistas o por tratarse de asuntos que les afectan directamente.

Estas 477 noticias fueron analizadas, por un lado, de forma cuantitativa midiendo su frecuencia, su tiempo de duración y posición en la escaleta respecto de toda la agenda mediática de los informativos; y por otra, de forma cualitativa, para la que se escogieron tres noticias significativas de menores (casos de agresiones sexuales ocurridos en Baena e Isla Cristina, y los altercados violentos de jóvenes en Pozuelo) y se estudió su tratamientos en dos programas 'info-directos' ('Andalucía Directo' y 'España Directo') y en tres magazines ('El programa de Ana Rosa', 'Tal Cual lo contamos' y 'Espejo Público').