Adepa denuncia ante Urbanismo el estado de 'Andalucía de los Niños' y pide a Junta su conservación

Puente de la Barqueta ( Expo 92 )
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 agosto 2014 18:05

SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Andalucía (Adepa) ha instado a la Junta de Andalucía a conservar el parque de maquetas 'Andalucía de los Niños', creado para la Exposición Universal de 1992, ante su "grave deterioro" y a incluirlo en el Catálogo General de Patrimonio Histórico andaluz. Paralelamente, ha presentado una denuncia ante el Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Sevilla en el que denuncia "por abandono y negligencia en el deber de cuidado y conservación" la situación de las citadas instalaciones, propiedad de la Administración andaluza.

Según la denuncia, recogida por Europa Press y también remitida a la Junta de Andalucía para su conocimiento, Adepa pide al Ayuntamiento que actúe en el ejercicio de sus funciones y advierta al propietario del inmueble que, "en virtud de la normativa, la inobservancia del deber urbanístico de conservación de las edificaciones supone un incumplimiento de la función social de la propiedad, legitimadora de la expropiación o, en su caso, la venta forzosa de los terrenos".

Añade que, si la Junta no actúa, el Ayuntamiento puede ejecutar las actuaciones necesarias de manera subsidiaria y después pasar los costes a la Junta, "tras la pertinente evaluación del daño producido". "Si al propietario privado se le exige el escrupuloso cumplimiento del deber de conservación, se debe exigir el cumplimiento estricto a los organismos públicos", indica, mencionando que "nunca puede ser excusa la falta de medios económicos al ser posible el alquiler o la enajenación.

Paralelamente, remite un escrito a la Delegación Provincial de Cultura para solicitar la inclusión de este parque de maquetas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, con e objetivo de que se proceda a "la más idónea preservación del bien y su entorno", además de solicitar el desarrollo de medidas de protección para impedir que continúe el "deterioro y haya que lamentar su completa desaparición o ruina".