Los afectados de las escuelas taller entregan 3.500 firmas y el PSOE recuerda el "compromiso" de Zoido

Entrega de firmas ante el Ayuntamiento.
PSOE/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 16:17

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de personas afectadas por la paralización de las escuelas taller promovidas por el Ayuntamiento de Sevilla en Torreblanca, Alcosa y Polígono Sur ha entregado este viernes en el Consistorio unas 3.500 firmas reclamando soluciones para el conflicto. El portavoz socialista del Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas, y la concejala Susana López se han reunido con estas personas y se han sumado a la reivindicación rememorando el compromiso del propio alcalde, Juan Ignacio Zoido.

Como es sabido, el comienzo de estas tres escuelas taller promovidas por el Ayuntamiento de Sevilla pero cofinanciadas por la Junta de Andalucía estaba fijado para hace unas dos semanas, pero fue finalmente paralizado despertando un conflicto que afecta a los 18 monitores y 72 alumnos. Según el Gobierno municipal del PP, en esta situación inciden tanto el plan de ajuste promovido por el Ayuntamiento merced al real decreto Ley 4/2012, que habilitaba vías de endeudamiento a fin de que las administraciones saldasen deudas con sus proveedores, como la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, la conocida reforma de la administración local.

EL INFORME DEL INTERVENTOR

Según el Gobierno local, estas tres escuelas taller contaban con consignación económica en los presupuestos municipales, pero la Intervención General del Ayuntamiento ha formulado un "reparo" al expediente de contratación de los 18 monitores de las escuelas taller en el sentido de que, merced a la aplicación del plan de ajuste y la reforma local, no procedería librar fondos municipales para equiparar sus salarios a los del convenio colectivo del Consistorio.

Dado el caso, es necesario reconfigurar el expediente de contratación con unos salarios ceñidos exclusivamente a la financiación aportada por la Junta de Andalucía para estas iniciativas, anunciando el alcalde, Juan Ignacio Zoido, que las escuelas taller comenzarían esta semana que ya expira.

Después de la entrega de firmas y la reunión de los afectados con el Grupo socialista, Juan Espadas manifiesta en un comunicado que "Zoido debe resolver el problema que él mismo y el PP han creado con sus decisiones en el Gobierno central y en el gobierno municipal. La paralización está provocada por el plan de ajuste aprobado en 2011 y por reforma de la administración local. Estas decisiones están dejando nuevas víctimas como los alumnos y los profesores de las escuelas taller". "Zoido tiene la responsabilidad de buscar una solución y resolver este problema" para reactivar un programa de empleo que debía estar en marcha "desde hace muchos meses ya", señala.

CUESTIÓN DE PLAZOS

Espadas defiende que la subvención autonómica que financia estas actuaciones está concedida desde diciembre de 2011 y "durante meses el gobierno de Zoido se negó, pese a contar con fondos, a adelantar los recursos que debía transferir la Junta de Andalucía, como ocurrió en ejercicios anteriores". "Una vez que se recibieron las transferencias, el gobierno municipal puso como fecha para el inicio de las escuelas taller el mes de diciembre, un plazo que volvió a incumplir solicitando una prórroga alegando problemas económicos justo después de haber aprobado una modificación presupuestaria renunciando a un millón de euros previstos para la financiación de programas de empleo. Así, se aprobó la prórroga hasta el pasado mes de enero que provocó que el programa se viera además afectado por la entrada en vigor de la Ley de Sostenibillidad y Racionalización de la Administración Local".