Alcalá de Guadaíra presenta un amplio programa de actividades para celebrar el Día Mundial del Turismo

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 9:07

El Ayuntamiento apuesta por la colaboración público privada llevando esta iniciativa a potenciar el valor de los recursos patrimoniales y naturales con un amplio programa de actividades que incluyen talleres, animación, paseos en bici y rutas guiadas para todos los públicos

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alcalá de Guadaíra celebrará el Día Mundial del Turismo el próximo sábado 27 de septiembre con un amplio programa de actividades organizadas por la Delegación Municipal de Turismo en colaboración con diversas empresas privadas de la ciudad que se han sumado a esta iniciativa. A través de la misma, se pondrá en valor el patrimonio histórico y natural de la ciudad con visitas guiadas, en este caso al castillo medieval, a los parques de ribera y a los molinos harineros, según ha manifestado el responsable municipal de Turismo, Clemente Oliveros.

El Centro de Educación de Turismo Sostenible con un horario ininterrumpido de 10.00 horas a 19.00 horas ofrecerá a los visitantes ese día y con motivo del aniversario de su reapertura una serie de actividades educativas relacionadas con el patrimonio natural y cultural alcalareño a través de acciones informativas, prácticas y participativas que permiten transmitir los principios del turismo sostenible al ámbito social, económico y medioambiental.

Durante todo el día, en el CETS se podrá visitar la exposición sobre la historia de Alcalá y su río Guadaíra, y montar en el tren en miniatura. Al mismo tiempo, se realizarán rutas en bicicleta - desde las instalaciones del CETS - para conocer los espacios verdes de la ribera del Guadaíra. Estas rutas en bicicleta estarán guiadas por un monitor y tendrán un precio de 5 euros por persona.

Asimismo, se realizarán además dos rutas a pie. Una ruta, para el público en general, realizada por la empresa Vía de Escape, con un precio de 3,5 euros por persona, que saldrá a las 11.00 horas del CETS. La otra ruta, está dirigida para los profesores y representantes de las AMPAS de Alcalá de Guadaíra y Sevilla y la realiza IMAGINA, Educación y Ocio, S.L. Saldrá a las 11.30 horas del CETS. Esta última es gratuita, tiene plazas limitadas y necesita inscripción previa en el correo electrónico info@descubreguadaira.es.

Por la tarde, en el mismo centro, de 17.00 horas a 18.30 horas, habrá un taller de elaboración de pan gratuito para niños con edades comprendidas entre los cinco y siete años. Tiene plazas limitadas por lo que también requiere inscripción previa en el mismo correo electrónico.

El Centro de Interpretación del Castillo abrirá para celebrar el Día Mundial del Turismo por la mañana y por la tarde, ofreciendo a las 17:30 horas una visita guiada al Castillo. Esta cita permitirá conocer al visitante las murallas, almenas, torres, puertas, fosos, troneras, etcétera de uno de los recintos fortificados de mayor envergadura y mejor conservados de Andalucía. La visita comenzará en el mismo Centro de Interpretación, junto a la a la iglesia de la patrona, Santa María del Águila, primera parroquia de la localidad, después se dirigirá a la Torre Mocha, puerta original de la villa de Alcalá, y por último se visitará el Patio de los Silos y el Patio de la Sima, en los que se muestran restos de distintas épocas, destacando un baño islámico único en el entorno. Desde el Paseo de Ronda, sobre las murallas, se podrá disfrutar de fantásticas vistas.

Los molinos harineros y el parque de Oromana serán protagonistas también ese día con una ruta guiada visitando uno de los molinos con más historia como es el Molino del Algarrobo. Por otra parte, la empresa Aguas del Guadaíra, dispondrá durante todo el día de barcas y canoas en el entorno del Molino de Benarosa para que los visitantes que lo deseen disfruten de un paseo por el río. El precio es de diez euros por persona y la duración del paseo será de una hora.

El responsable de Turismo ha señalado, que "todas estas iniciativas ponen de manifiesto la importancia no sólo de aprovechar las amplísimas posibilidades turísticas que el patrimonio natural y monumental de Alcalá ofrece, sino también hacerlo bajo el prisma medioambiental por sus nuevas oportunidades de yacimientos de nuevos empleo y riqueza local que supone para una ciudad, uniendo además turismo y educación para impregnar a todas las generaciones de nuestros valores, de su importancia y conservación"el Ayuntamiento apuesta por la colaboración público privada llevando esta iniciativa a potenciar el valor de los recursos patrimoniales y naturales con un amplio programa de actividades que incluyen talleres, animación, paseos en bici y rutas guiadas para todos los públicos.