La alcaldesa de Alcalá (Sevilla) destaca el trabajo de la Asociación AFAR y le transmite un apoyo institucional

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra se reúne con la Asociación AFAR
AYUNTAMIENTOALCALÁGUADAÍRA/EUROPAPRESS
Actualizado: lunes, 19 marzo 2018 12:50

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ana Isabel Jiménez, ha destacado el trabajo de la Asociación AFAR, que presta sus servicios en el municipio desde 1987, y le ha transmitido un apoyo institucional para las obras que realizan; así como para la agilización de las gestiones necesarias.

   Según ha informado el Consistorio en un comunicado, AFAR realiza su trabajo en el municipio en materia de reinserción social de personas en riesgo de exclusión social o con graves problemas de convivencia a través de programas y servicios orientados a la acogida de estas personas; así como a la capacitación e inserción laboral de las mismas.

   Después de 31 años, "su esfuerzo y constancia" son alabados por la sociedad alcalareña y reconocido por los vecinos e las instituciones. Por ello, la regidora ha querido conocer de primera mano el centro de acogida, las personas que trabajan cada día en él y los miembros de la junta directiva de la entidad.

   En la visita a la sede de AFAR, junto a su responsable, Manuel Ángel Cano y otros responsables de la entidad, la alcaldesa ha mantenido una reunión informativa con los técnicos profesionales y miembros de la directiva que, entre otras cuestiones, han resaltado que "AFAR está a disposición y servicio de la ciudad".

   En este encuentro, desde la asociación han agradecido al Ayuntamiento la concesión que se les ha hecho para la obtención de una nave en la que AFAR pondrá en marcha una proyecto para trabajar diferentes procesos de la elaboración y deshuese de la aceituna.

   Igualmente, los técnicos han expresado su "satisfacción" por la coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios y las fuerzas de seguridad. En Este sentido, el Ayuntamiento cuenta con recursos de AFAR para el alojamiento inmediato y temporal de corta estancia, entre uno y cinco días, destinado a personas y familias que se encuentran sin hogar o con graves problemas de convivencia.

CASOS DE SITUACIONES DE EMERGENCIA SOCIAL

   Para casos de situaciones de emergencia social también se ofrece acogida inmediata, con una duración máxima de dos meses que permita la búsqueda de un recurso alternativo por los Servicios Sociales municipales en coordinación con AFAR.

   Junto al centro de acogida, AFAR desarrolla una importante labor social en los centros de acceso público a Internet atendiendo a unas 3.700 personas, principalmente a la población adulta y personas mayores que necesitan, mediante cursos breves y específicos, saber cómo acceder a las nuevas tecnologías. Estos se complementan con cursos de alfabetización básica.

   AFAR trabaja en un nuevo programa para poner en marcha una vivienda semi-tutelada o también denominada casa de tránsito. Asimismo y, a partir de mayo y hasta noviembre, se introduce en el proyecto de altas hospitalarias para atender a personas que no tienen hogar y que están en convalecencia tras el alta hospitalaria.

   Tras la reunión, la alcaldesa ha visitado las instalaciones del centro que, además de los dos edificios con amplios espacios de acogida, cuenta con una zona de huerto ecológico y una carpintería donde se desarrollan escuelas talleres.

   Por último, Ana Isabel Jiménez ha mostrado su apoyo a la obra que viene realizando AFAR y su compromiso de agilizar las gestiones necesarias para que los proyectos que se han marcado puedan llevarse a cabo "en el tiempo establecido y con las mejores garantías", según ha sostenido.

Leer más acerca de: