Aprobada en el Pleno una plaza en honor a los bomberos fallecidos en el incendio de Vilima hace 50 años en Sevilla

Familiares de los bomberos fallecidos con representantes municipales
AYTO DE SEVILLA
Publicado: lunes, 26 febrero 2018 15:04

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este lunes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad la nominación de cinco vías públicas para seis personas a las que la ciudad les rinde especial homenaje con su inclusión en el nomenclátor, entre las que se encuentra la Plaza Bomberos Del Toro y Rivero en honor a los bomberos fallecidos en el incendio de los Almacenes Vilima hace 50 años en la capital.

En el Distrito Nervión se ubicará la Plaza Bomberos Del Toro y Rivero, concretamente, en la plaza radicada en la Avenida de Cádiz delante de la antigua estación del mismo nombre, siendo un reconocimiento a Francisco Rivero Pérez y Joaquín del Toro Anta, quienes murieron hace 50 años en el citado incendio, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La solicitud de la mencionada plaza la elevó la propia Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, y ha sido el alcalde, Juan Espadas, el encargado de glosar la historia de estos dos bomberos que hace 50 años, sin estar de servicio pero ayudando a sus 28 compañeros, perdieron la vida durante el devastador incendio de Almacenes Vilima. Jóvenes y padres de familia, "fueron un ejemplo del trabajo y el sacrificio del servicio de Bomberos y un ejemplo también de empleados públicos", ha recalcado el primer edil.

Con respecto al Distrito Casco Antiguo, se rotulará como Glorieta Americanista Luis Navarro García la que se encuentra justo frente a la fachada del Archivo de Indias y en el centro de sus jardines. Navarro García recibe el reconocimiento de Sevilla por la contribución de este catedrático a la investigación y al estudio de la gesta descubridora y la colonización española en el Nuevo Mundo, un capítulo de la historia donde la ciudad juega un protagonismo destacado.

Además, recibió la medalla de la Ciudad de Sevilla y la medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, siendo también maestro de americanistas y creador de escuela. Múltiples administraciones públicas y entidades relacionadas con la investigación americanista han impulsado esta inclusión en el nomenclátor de la ciudad.

En el Distrito Cerro-Amate, el líder vecinal recientemente fallecido Antonio Pozuelo Méndez dará nombre a la plaza situada frente a la iglesia de San Luis y San Julián, en el barrio de Rochelambert. Se ha destacado su trabajo en Asociación de Vecinos Al-Quivir del barrio de Rochelambert, siendo los vecinos quienes elevaron la petición de que el callejero preservara la memoria de quien fue "un trabajador incansable por la mejora de la calidad de vida de esa barriada e impulsó la participación activa de las asociaciones vecinales".

En el Distrito Triana, el espacio rectangular existente en un entrante casi al final de Alfarería se nominará como Plazuela Salvador Dorado 'El Penitente', en recuerdo del popular capataz y cofrade trianero fallecido hace casi 27 años. Familiares, amigos, hermandades y cofradías y asociaciones de bandas y cofradieras han impulsado una plazuela en Triana para Salvador Dorado Vázquez, 'El Penitente', ubicada entre Alfarería y Ronda de Triana. Era maestro de capataces y creador de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Semana Santa de Sevilla, y tenía una especial unión a las hermandades del Cachorro y La O.

Por último, en el Distrito Los Remedios el paseo de entrada al Parque de los Príncipes a la altura de la calle Santa Fe se rotulará como Concejal Lola Meléndez, en homenaje a quien fuera concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, también fallecida recientemente. Más conocida como Lola Meléndez, fue concejal del Partido Popular y estuvo especialmente vinculada al barrio de Los Remedios, cuyo mercado de abastos impulsó como responsable de la Delegación de Consumo, Mercados, Educación, Gobierno Interior y Patrimonio, siendo entonces la alcaldesa Soledad Becerril.

En este marco, el alcalde ha destacado que "todos y cada uno de ellos tienen una hoja de servicio que les hace merecedores de este homenaje de la ciudad de Sevilla".