Ayuntamiento de Sevilla y los taxistas firman un convenio para "modernizar" el servicio

Movilidad licitará los estudios previos a la implantación del sistema integral de gestión de la flota del taxi

Ayuntamiento de Sevilla y los taxistas firman un convenio para "modernizar" el servicio
15 de julio de 2016 EUROPA PRESS/J.M.PAISANO

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla y el sector del taxi han firmado este viernes el convenio marco para la puesta en marcha de un plan de mejora de los niveles de calidad de este servicio, del trabajo de los profesionales del sector y de su viabilidad productiva.

Este convenio, ratificado por el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE), y por los representantes de las entidades mayoritarias representativas del sector, Asociación Unión Sevillana del Taxi y Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi, tiene vigencia hasta 2019.

Según ha afirmado el Ayuntamiento en un comunicado, entre las medidas que contempla este convenio destaca la "apuesta por la modernización del sector del taxi" que incluye la implantación de un sistema integral de gestión de la flota.

Sobre esta cuestión, Cabrera ha avanzado que a partir de septiembre se va a licitar la contratación de los estudios previos a la implantación de la gestión integral, que cuenta con un presupuesto de 54.000 euros y que tendrá que concluir cuáles son las características más adecuadas para este sistema.

El convenio recoge que la implantación del sistema integral de la flota se llevará a cabo en dos fases. En una primera, se contempla la puesta en marcha de una aplicación móvil que permita a los usuarios solicitar, reservar, compartir y conocer en tiempo real dónde se encuentran los taxis y, a su vez, conectará a los profesionales ofreciéndoles información y seguridad con botón de emergencia. En una segunda fase, está prevista la activación de un plan de gestión integral o emisora pública unificada.

Dentro del plan de modernización y mejora del servicio del taxi, el nuevo convenio también incluye formación continua para los profesionales, especialmente encaminada a la atención turística, la elaboración de una carta de servicios, la adecuación de paradas o la puesta en marcha, previo estudio de viabilidad, de un servicio de taxi-tour o de bono-taxis para colectivos como jóvenes o personas con dificultades de movilidad.

RESCATE DE LICENCIAS

En cuanto a medidas destinadas a la viabilidad económica del sector, y con el objetivo de ajustar la oferta a la demanda, el convenio estipula la necesidad de continuar con el plan de rescate de licencias para su amortización, con la previsión de rescatar entre 2016 y 2019 un total de 140.

A esto se suman otras medidas para incentivar las licencias de eurotaxis como el incremento de las ayudas o subvenciones para estos vehículos adaptados, que tendrán carácter anual y estarán destinadas a la financiación de la primera adquisición, sustitución o renovación del vehículo y las infraestructuras, que se exijan legalmente, para su adaptación, hasta el 50 por ciento de dichos costes, con un límite máximo de 14.000 euros por titular-beneficiario.

Cabrera ha señalado la importancia de este convenio "no solo para el sector, ya que la estrecha colaboración del Instituto del Taxi con las entidades mayoritarias representativas ha sido fundamental para alcanzar este acuerdo, sino también para la mejora de este servicio, lo que va a beneficiar a los profesionales, a los usuarios que lo utilizan y a la propia imagen de la ciudad".

Últimas noticias