Blanco cree, ante las críticas de Sevilla, que "quien fue ministro debe tener gratitud hacia quien posibilitó ese cargo"

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 20:37

Asegura que está "deseando" que la oposición "plantee un presupuesto alternativo para 2010" y pide "un debate político serio"

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, consideró que "quien ha sido ministro debe tener una actitud de gratitud hacia quien le posibilitó ser ministro en España", tras ser preguntado por el abandono del ex ministro Jordi Sevilla de su escaño de diputado y sus declaraciones críticas sobre la política económica del Gobierno central.

Blanco, que hoy ofreció hoy en Sevilla una conferencia, organizada por el Grupo Joly y patrocinada por Azvi, se mostró "respetuoso con todo el mundo", aunque acto seguido aseveró que "quien ha sido ministro del Gobierno de España debe tener una actitud de gratitud a quien le posibilitó ser ministro en España".

"Algunos creen que se llega a ministro por currículum académico o por méritos propios, pero quien valora esas cualidades en quien gana las elecciones y quien toma la decisión de configurar un equipo", agregó Blanco, quien apuntó que el día que deje de ser ministro "tendré un sentimiento de gratitud hacia quien me dio la oportunidad de ser ministro del Gobierno de España, que es lo más grande que le puede ocurrir a quien tiene vocación política".

En ese sentido, tras considerar que "cada uno puede hacer sus reflexiones", invitó a aquellos que hacen reflexiones a que "además hicieran alguna propuesta coherente, a ver si podemos aprender algo de esas reflexiones".

Ante eso, Blanco aseguró que no ha visto a nadie "hacer un planteamiento económico alternativo" y consideró que está "deseando" que la oposición "plantee un presupuesto alternativo para 2010", pues conviene "hacer un debate político serio".

En esa línea, apuntó las propuestas de algunos, que apuestan por reformar el mercado de trabajo "pero no sabemos si esa reforma acaso consiste en indemnizaciones por despido más barato". En ese sentido, indicó que "aquellos que piden indemnizaciones por despido más barato, cuando hay que indemnizarlos a ellos son los despidos más caros, lo cual es una paradoja y una ausencia de coherencia".

Agregó que hay algunos que abogan por disminuir el gasto público "pero pido que digan dónde, pues no se puede disminuir el gasto público y luego venir al despacho del ministro a pedir una línea ICO para financiar las actividades de algún sector que está pasando muchas dificultades".

"Hay que tener coherencia, y cuando dicen que se puede hacer una política distinta en materia económica a la que ha establecido el G-20, que está basada en estímulos fiscales e inversión productiva, que lo digan", añadió Blanco, quien aseguró que no conoce "ningún Gobierno que haya bajado los impuestos, al contrario sólo conozco gobiernos que suben impuestos, como en Alemania o Francia".

Asimismo, defendió el recurso al endeudamiento del Estado "para ayudar y facilitar que empresas y familias puedan mantener su actividad".

CRITICAS DE MAFO

Sobre las manifestaciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en torno a las subidas de impuestos, Blanco recordó que éste está de acuerdo con la subida del IVA "y avala una decisión anunciada por el Gobierno".

Agregó que actualmente "el debate se centra sobre si recortar o reforzar la protección social, si se mantiene la inversión productiva o recortarla, ése es el debate", tras lo que insistió en la idea de que "no se puede mantener la inversión productiva y el gasto social y a su vez no hacer esfuerzo fiscal".

Por ello, defendió la subida de impuestos y el ajuste fiscal en este momento, ya que "de la crisis tenemos que salir todos, y todos juntos y los platos rotos de la crisis no pueden pagarlos los trabajadores mientras salen con la cabeza alta los que fueron responsables de la situación en la que estamos".

Recordó que España "tiene el IVA más bajo de la UE", por lo que "si queremos tener el Estado del Bienestar de los países más progresistas, debemos tener una imposición en términos parecidos a los países progresistas".

Agregó que ahora "sí se puede hacer un ajuste fiscal en los términos planteados" y consideró que "no se puede mantener el debate hipócrita diciéndole todos los días al Gobierno que debe invertir pero que luego se diga que hay que recortar gasto público, eso no es posible".

En ese sentido, destacó que "si no fuera por la inversión y los planes puestos en marcha por el Ministerio de Fomento y algunas comunidades autónomas, como el Plan E, las empresas lo pasarían mal".

TENER CORAJE Y DECIR DÓNDE SE RECORTA

Blanco indicó en su intervención que el Gobierno "se niega en rotundo a comulgar contra la genérica apelación al recorte del gasto", puesto que "ha se ha recortado donde había margen, algo que deben hacer todas las administraciones", por lo que instó a que "quien quiera más recorte, que tenga el coraje democrático para decir dónde recortamos y cuánto".

Agregó que durante el tiempo de crisis "no nos han presentado una alternativa de política económica y se han limitado a excitar el malestar de la sociedad ante la crisis, no sólo por oportunismo, sino por la desnudez en que ha quedado el dogma neoconservador que defendía la bondad de los mercados dejados a su propia inercia y la maldad perpetua del Estado como regulador, un dogma que casi todos los gobiernos han abandonado".