Bolonia.-El vicerrector Ordenación Académica de la US asegura que "no es más caro" estudiar con el Plan Bolonia

Actualizado: sábado, 18 julio 2009 13:54

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla (US), Juan José Iglesias, afirmó hoy que "no es cierto que sea más caro estudiar con el Plan Bolonia", entre otras cosas, apuntó, porque "la mayoría de las titulaciones pasan de desarrollarse en cinco años a hacerlo en cuatro". Aunque, matizó, "algunas de las antiguas diplomaturas pasan a tener cuatro años".

Al hilo de lo anterior, y en declaraciones a Europa Press, el vicerrector añadió, además, que el precio del crédito ha quedado congelado y que en el nuevo marco todos los cursos están de manera "uniforme" homologados a 60 créditos, y "en el sistema que se extingue hay cursos que tienen más de 60 créditos".

"Una titulación que en primer curso tuviera 65 créditos, por cada uno de los cuales se pagaba una cantidad según la orden de precios, al pasar a grados tiene 60 créditos, y se va a cobrar por cada crédito igual cantidad que se cobraba por un crédito del año anterior. Por tanto, el resultado final es que el alumno está pagando menos", apuntó.

Ante la decisión de mantener las tasas de matriculación para el curso 2009/2010 en los mismos niveles que el curso anterior, 11,5 euros por crédito, propuesta aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado martes, Iglesias afirmó que de cara al curso 2010/2011 aún no se sabe si esto seguirá igual, porque, argumentó, "las tasas las decidirán las comunidades autónomas dentro de la horquilla establecida por el Consejo de Universidades", aunque, aclaró, "Andalucía siempre ha optado por la banda más baja de la horquilla".

Por otra parte, acerca de las garantías con las que la US implanta estos grados, el vicerrector indicó que la Hispalense "ha participado en las experiencias pilotos que, promovidas por la Junta de Andalucía, comenzaron en 2004 y se han extendido hasta la actualidad".

Al respecto, señaló que "en algunos casos hay titulaciones completas que empezaron gradualmente a implantar le experiencia desde primer curso y que han llegado, como en el caso de Psicología entre otras, a implantar en todos sus cursos académicos la experiencia piloto de implantación del crédito europeo".

Asimismo, Iglesias afirmó que con la modificación de la estructura de los estudios adaptándolos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o Plan Bolonia, "también se aspira a que haya una modificación en los sistemas de trabajo". De este modo, ahora el crédito europeo mide el esfuerzo del alumno para superar el objetivo del plan de estudio.

"Queremos cambiar el modelo tradicional del alumno pasivo que recibe clases magistrales por un alumno más activo, que va a tener que implicarse más mediante trabajos, preparación exposiciones, etc., en su propio proceso de formación. Por tanto, creo que más que hablar de un aumento de la carga de trabajo, se debe hablar de un incremento del compromiso del estudiante con su propio proceso de formación y de un incremento del compromiso docente del profesorado", subrayó.

Sobre si el sistema de grados permite un acercamiento entre la oferta y la demanda en el empleo, el vicerrector hizo hincapié en que el objetivo de esta reforma en el sistema educativo "no es adecuar la formación a las demandas del mercado laboral".

"Uno de los objetivos de la universidad es preparar profesionales que luego se inserten en el mundo laboral, pero también tiene otras funciones esenciales como la creación, la crítica y la transmisión del conocimiento que están por encima y que deben estar al margen de los meros intereses del mercado", concluyó.