La CEA y los rectores crearán un foro de debate permanente para colaborar en investigación y en la adaptación al EEES

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 17:39

SEVILLA, (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Andaluzas (CRUA) y rectora de Málaga, Adelaida de la Calle, anunciaron hoy la creación de un "foro de debate permanente", del que formarán parte las "cúpulas" de ambas organizaciones, a fin de seguir de cerca los temas de interés común de ambos sectores, tales como la investigación o la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

En rueda de prensa, tras una reunión celebrada hoy entre todos todos los rectores andaluces y la CEA, Herrero y De la Calle explicaron que ambas organizaciones han encargado un estudio sobre la situación actual en que se encuentran los temas que precisan de la colaboración entre empresarios y universidades, para posteriormente crear la citada comisión, que aún no tiene fecha para su primera reunión.

Aunque esta es la tercera reunión que en los últimos cuatro años mantienen los dirigentes de las universidades andaluzas con la directiva de la patronal, los empresarios y las universidades han estado en contacto durante este periodo gracias a los consejos sociales de las universidades y a las reuniones en las que, con la participación de la Junta de Andalucía, han tenido ocasión de tratar temas de interés común.

No obstante, una vez constituido el foro permanente de debate, rectores y CEA abordarán directamente cuestiones generales y de carácter concreto en el campo de la cooperación.

Entre otros asuntos, en la reunión de hoy abordaron la cooperación en el campo de la investigación científica, la explotación de las patentes que nacen en el ámbito académico y el diseño de los planes de estudio, cara a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Sobre esta última cuestión, Herrero precisó que sería conveniente estudiar las necesidades concretas de las empresas, en lo que se refiere a la formación de los alumnos universitarios, con miras a la creación de los nuevos títulos de grado. En este punto, coincidió con la presidenta de la CRUA, quien añadió que, aunque los planes de estudio los diseñan las universidades, esto debe hacerse "atendiendo las peticiones del sector empresarial".

También analizaron en el encuentro de hoy la importancia que las prácticas de los estudiantes en las empresas van a cobrar con el nuevo sistema universitario, ya que los alumnos las necesitarán para completar sus estudios de Grado.

Por último, De la Calle y Herrero calificaron de "muy positiva" la reunión de hoy, en la que, al margen de las cuestiones citadas, se abordó la necesidad de reforzar la transmisión de la "cultura emprendedora" en la universidad.