CEA recuerda que la reducción de trámites administrativos se contempla en la Concertación aunque "llega tarde"

Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 18:40

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión de Economía de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Manuel Ángel Martín, ha valorado que el Consejo de Gobierno de la Junta haya aprobado el decreto-ley de medidas para potenciar inversiones empresariales en Andalucía y de simplificación, agilización administrativa y mejora de la regulación de actividades económicas, una medida que "se contemplaba dentro de las medidas urgentes del VII Acuerdo de Concertación Social", aunque lamenta que "haya tardado mucho en aplicarse".

En declaraciones a Europa Press, Martín, que precisó que la CEA todavía no tiene el texto del decreto, espera que haya un trámite de audiencia con los agentes sociales sobre este decreto ley, que le parece positivo, toda vez que "se había solicitado una medida similar por parte de la CEA en la parte primera del VII Acuerdo de Concertación, dentro de las medidas urgentes".

En ese sentido, considera que "se ha tardado mucho en ponerse en marcha", ya que "se empezará a aplicar cuando la crisis está tocando fondo, de forma que, aunque siempre viene bien, llega un poco tarde".

Asimismo, demandó que todo lo referente a aligerar trámites "debería extenderse a todos los proyectos empresariales, no sólo los de interés estratégico". "Se podría poner en marcha la actividad a los que cumplen los requisitos", ha aseverado.

Además, considera que los aspectos relacionados con la creación de empresas "son un poco contradictorias y no encajan con el incremento de la presión fiscal a las empresas", aunque reiteró que "estas medidas se habían solicitado".

"Tenemos que ver en qué condiciones se desarrollarán y materializarán estas medidas para poder opinar con mayor detenimiento, aunque en principio estas decisiones se venían pidiendo desde siempre y están dentro de los acuerdos de Concertación, aunque llegan tarde y habrá que ver si son suficientes", ha agregado Martín.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto-ley de medidas para potenciar inversiones empresariales en Andalucía y de simplificación, agilización administrativa y mejora de la regulación de actividades económicas. Esta norma incluye como principales novedades la reducción a la mitad de los trámites administrativos en grandes proyectos de interés estratégico y el establecimiento de fórmulas para que las pymes puedan iniciar sus actividades sin esperar a la autorización de la Administración.