Ceden al museo de Alcalá de Guadaíra los restos fósiles de un cetaceo de más de 5,5 millones de años

Restos de fósiles de un cetáceo
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAIRA
Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 16:18

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha aprobado en Junta de Gobierno Local la cesión temporal de los restos de fósiles de un cetáceo de hace más de 5,5 millones de años y que fue hallado hace tres décadas en el término municipal alcalareño.

En concreto, la cesión la realiza Joaquín Cárdenas Carretero, propietario de los restos de este ejemplar. El cetáceo pertenece a la familia 'Balaenopteridae' del Messiniense superior; restos que están formados por un neurocráneo parcialmente conservado y múltiples piezas del esqueleto postcraneal, según detalló en un comunicado el Ayuntamiento.

Entre los restos hay piezas de vértebras lumbares y caudales, cervicales, discos intervertebrales y apófisis espinal. De la extremidad superior también hay piezas que corresponden a la escápula, al húmero y falanges del cetáceo, así como piezas de las costillas de esta ballena, además de otros fragmentos óseos.

Al respecto, Joaquín Cárdenas declaró que el bien cedido cumple los requisitos legalmente establecidos sobre posesión de bienes propios del Patrimonio Histórico Andaluz. Asimismo, el Consistorio, dentro de sus obligaciones legales sobre el bien cedido, se compromete a notificar la cesión a la Consejería de Cultura competente en materia de patrimonio histórico, en los términos previstos por la normativa vigente.

El fósil de cetáceo, una vez realizada la cesión y tras un trabajo de montaje, limpieza y deseño de la museografía necesaria, estará expuesto de forma permanente en una de las salas del Museo de la Ciudad, comprometiéndose el Ayuntamiento a la conservación, mantenimiento y protección de los bienes.

Esta será el embrión de una primera muestra permanente sobre la historia de la ciudad que quedará instalada en la planta baja del museo. El Ayuntamiento espera que esté abierta al público a comienzos del próximo año.

El propietario de este ejemplar consideró que el Ayuntamiento de Alcalá le dará la protección que este ejemplar histórico necesita, ya que dispone de un museo que tiene por objeto la exposición, protección y mantenimiento, estudio y catalogación de los bienes de interés histórico, etnográficos y artísticos; museo que se encuentra registrado en la Red de Museos Andaluces.