El Consejo Local de la Mujer aprueba ayudas por 136.000 euros y la aplicación de la reforma local

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 21:02

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Municipal de la Mujer se ha reunido en la tarde de este miércoles en sesión ordinaria. En él se ha informado de las subvenciones que se van a otorgar este año en materia de mujer, que ascienden a 136.000 euros, además del Observatorio Municipal de Violencia de Género entre otros asuntos.

Así, en la sesión se ha informado acerca del Pleno del Observatorio Municipal de Violencia de Género celebrado el pasado 19 de mayo. En dicho pleno se aprobó por unanimidad la composición de la comisión permanente que estará formada por una presidencia, 6 vocalías y una secretaría: representante de alguna de las Áreas municipales que integran el Pleno (Familia y Asuntos Sociales, Economía y Empleo, Seguridad, Educación, Deportes y Juventud); representante del ámbito estatal: Subdelegación del Gobierno; del ámbito autonómico: D.G. Violencia de Género, IAM o SAS; un representante de las asociaciones y entidades de mujeres y de prostitución y trata, de alguno de los colegios profesionales representados en el pleno (Abogados y abogadas, Psicología, Trabajo Social y Medicina) y uno de los sindicatos representados en el pleno. Se ha remitido una carta de la delegada a las distintas áreas e instituciones para que designen sus representantes.

Además, se acordó, por unanimidad, la creación de dos comisiones de trabajo: una que se encargue de la tarea del diseño del sitio web del Observatorio, aunque posteriormente sea el personal de informática del Ayuntamiento quien lo materialice. La otra se encargará de la revisión de protocolos de coordinación y/o actuación. Esta tarea ya ha empezado a trabajarse en la Comisión de Trabajo de Coordinación Técnica en materia de Violencia de Género del Observatorio. Se informó también de la reunión mantenida con la Delegación de Empleo sobre la Renta Activa de Inserción (RAI) en la que se aclaró que para obtener ésta no es necesario acreditar la condición de víctima de violencia nada más que la primera vez.

Por otro lado, se ha informado de la remisión de varias cartas a la directora del Instituto Andaluz de la Mujer y a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales solicitando reunión con objeto de tratar la problemática relativa al futuro de los PIM y el resto de programas que se realizan por el Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla a la vista de la reforma local. "Consideramos fundamental que el IAM nos diga cómo va a asumir la atención especializada (jurídica y psicológica) que por ley le corresponde y que actualmente presta el Ayuntamiento o si piensa delegarlo y con que alcance", ha explicado la delegada de Familia y Asuntos Sociales, Dolores De Pablo-Blanco.

Asimismo, como ya se ha informado en dicho consejo en otras ocasiones, la Ley 7/1985, de 2 de abril, que regula las Bases del Régimen Local en su nueva redacción del artículo 25.2 no establece como competencias propias del Ayuntamiento las políticas de género (ya el Estatuto de Autonomía la consideraba como exclusiva de la Comunidad Autónoma) sino que considera delegables las materias de promoción de la mujer y la prevención de la violencia de género. "No obstante, el Ayuntamiento de Sevilla y su Gobierno no deja de apostar por las mujeres de la ciudad, y viene asumiendo una serie de servicios y programas para dar respuesta a éstas", ha detallado De Pablo-Blanco.

El Decreto Ley 7/2014 de 20 de mayo, permite además que se puedan seguir prestando los servicios o desarrollando las actividades que se lleven a cabo, siempre previa valoración de la propia entidad local, no incurran en supuestos de ejecución simultanea del mismo servicio público y cuenten con la financiación a tal efecto y siempre que el ayuntamiento se encuentre en situación de estabilidad financiera. El Ayuntamiento actualmente se encuentra en esta situación por lo que ha decidido seguir prestando los servicios y actuaciones que venían realizándose.

Así, entre ellos se ha tramitado la Convocatoria de Subvenciones 2014: III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla (75.000 euros); I Plan Integral contra la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual (61.000 euros). La citada convocatoria se ha incrementado este año en 20.000 euros. Además, se han firmado convenios con Villa Teresita (12.000 euros); Centro Al Alba (6.000 euros); Religiosas Adoratrices (8.000 euros. Se incrementa en 3.000 euros con respecto al año anterior); Fundación Montepíos para desarrollar un Programa de formación y empleo 5.000 euros; Fundación Odontológica Social sin coste y Fundación Integra sin coste.

Por otro lado, se han realizado otras actuaciones como jornada de teatro con motivo del 8 de marzo, que se celebraron el 12 de marzo con gran éxito y las IV Jornadas Mujer y Salud "La capacidad de disfrutar de la Vida" celebradas el pasado 28 de mayo. Además se ha impartido formación en materia de género y prevención de la violencia de género a participantes del programa REDES, Caritas, centros educativos y colegios profesionales.

Con parte del importe de las multas recaudadas por aplicación de la ordenanza para luchar contra la prostitución, se ha llevado a cabo un programa de inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género en exclusión social. Ahora se ahora se pone en marcha uno nuevo tras el éxito del primero, entre otras actuaciones que se irán desarrollando a lo largo de este año.