CSIF pide a Junta que ejecute la oferta de empleo de 2013 y convoque en 2014 pues "se pueden perder 2.000 empleos-año"

Actualizado: viernes, 4 abril 2014 18:58

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF-A ha pedido a la Junta de Andalucía que ejecute la oferta de empleo público aprobada en 2013 y le ha exigido que convoque la Mesa General de Empleo Público "para analizar qué oferta de empleo público se va a necesitar para 2014", toda vez que, según ha asegurado el sindicato, "se pueden seguir perdiendo la Administración de la Junta unos 2.000 empleos cada año".

Fuentes de CSIF-A han indicado a Europa Press que "la oferta de empleo público aprobada a nivel estatal se ha incrementado en número respecto a 2013, pero está muy lejos de cubrir las vacantes que se producen".

De esta forma, han indicado que "en el último año se han producido más de 7.000 bajas en la Administración, ya sea prejubilaciones, fallecimientos o excedencias, pero de esa cantidad solo se van a cubrir 1.600 plazas, lo cual es totalmente insuficiente".

Para CSIF-A, "hace falta una apuesta clara por parte del Gobierno central y de la Junta", aunque lamenta que "el Gobierno central dice que ha hecho un esfuerzo pero no se llega a cubrir el 25 por ciento de las plazas que se pierden".

Agrega que en el caso de la Junta "pasa igual", puesto que "la oferta que nos están anunciando es insuficiente y no llega a cubrir en Andalucía el 10 por ciento de los trabajadores que se han ido de la Administración", algo que "nos lleva a un deterioro constante de los servicios públicos".

"Vemos, con las políticas que se están llevando a cabo que se sigue perdiendo empleo en 2013 y se perderán en 2014", han agregado las fuentes, quienes advierten de que en Andalucía, en todas las áreas de la Junta, "los últimos cuatro años se han perdido 60.000 puestos de trabajo".

En ese sentido, advierte de que "de seguir esa tendencia, estaríamos hablando de que cada año se pueden seguir perdiendo 2.000 puestos de trabajo al año en el seno de la Junta de Andalucía", una pérdida que "es insostenible a largo plazo".

Las fuentes han advertido de que ello "supone un verdadero peligro para el sostenimiento de los servicios públicos, pues se puede aguantar durante un tiempo pero no se debe prolongar, pues los servicios públicos se podrían desmoronar".

Por ello, ha pedido a la Junta que se convoque la Mesa General de Función Pública y haga una oferta pública en función de lo que se decida en dicha mesa. Asimismo, CSIF pide que se ejecute la oferta de empleo público de la Junta aprobada para 2013.

"Se amortizan muchas plazas y se suprimen muchas plazas y no se puede seguir perdiendo empleo público en Andalucía, donde hace falta una apuesta para el mantenimiento de los servicios públicos de Andalucía", han agregado las fuentes, quienes lamentan que el Gobierno de la Junta "con la excusa de que se han perdido y recortado empleos públicos cada vez hay más precariedad".

Por ello, aboga por que la Junta promueva "un acuerdo por el mantenimiento de los servicios públicos en la Junta, pues se han perdido muchos puestos de trabajo y no hay excusa, debería sacar una oferta ya y al menos se cubran las bajas que se producen en un año; deberían entre todos hacer un esfuerzo para conseguirla".