Cultura afirma que el sector editorial "resiste" la crisis, pese a la bajada del 10% en la edición durante el año 2008

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 15:56

Rafaela Valenzuela, de visita hoy en Liber, apuesta por la internacionalización del libro andaluz en Iberoamérica.

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, afirmó hoy que el sector editorial andaluz "resiste los efectos de la situación económica actual, aunque comienza a notar la crisis" con una bajada del diez por ciento en la edición del año 2008 con respecto al ejercicio anterior.

En declaraciones a Europa Press, la directora general del Libro, Rafaela Valenzuela, de visita hoy en la Feria Internacional del Libro (Liber) en Madrid para inaugurar el stand de la Consejería de Cultura y de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), apuntó que la lectura que se debe desde el sector y basándose en las cifras es que tanto la industria nacional como la andaluza empieza a notar "ya en el año 2008 la crisis".

En este sentido, resaltó que el sector en "Andalucía ha resistido bien los efectos de la crisis", de manera que los más de 52 millones de euros de facturación en comercio interior se ha mantenido durante el ejercicio anterior, "aunque se ha comenzado a notar una bajada en la publicación de novedades", dijo.

El año pasado, según precisó, se editaron 400 títulos menos, obteniendo unas cifras de 3.409 novedades. Además, afirmó que también se redujo y se limitó la tirada por títulos, siendo ésta de 1.869 ejemplares por obra, lo que ha provocado que haya disminuido el número de unidades editadas, alcanzando la producción de 6.371.926 ejemplares.

Con estos datos, Valenzuela manifestó que se puede apreciar una bajada alrededor del diez por ciento en referencia a cifras de edición, tanto a nivel regional como nacional. No obstante, se mostró "optimista" y señaló que el ejercicio anterior refleja "afortunadamente" que el volumen de facturación en el comercio interior del libro andaluz fue similar al de 2007, siendo de 52 millones de euros aproximadamente, situando a la comunidad andaluza en cuarto lugar nacional tras Cataluña, Madrid y País Vasco.

Al mismo tiempo, señaló que las empresas del sector editorial andaluz realizan el pago por derechos de autor de 2.250.000 euros y además, apuntó que ofrecen a los lectores 17.627 títulos vivos en catálogo.

La Junta y la AEA participan desde hace 18 ediciones con un expositor propio en Liber, "una de las citas más importantes para los profesionales del sector editorial en español y de la industria cultural del libro". El objetivo de la Consejería de Cultura, según Valenzuela, "es estar al lado del sector editorial de Andalucía y la Asociación de Editores en estos difíciles momentos y respaldar a la industria editorial, que cada vez es más fuerte".

LIBER, APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN

Los 40 sellos editoriales andaluces que se concentran en el stand de la XXVII edición de la Feria Internacional del Libro, Liber 2009, darán a conocer más de 1.000 novedades de títulos de la comunidad. La organización estima que esta edición de la feria será visitada por más de 12.000 profesionales de diversos países entre editores, autores, agentes literarios, distribuidores, bibliotecarios, docentes o ilustradores y contará con unas 500 empresas expositoras procedentes de 12 países, que ocuparán 5.700 metros cuadrados en Ifema-Feria Madrid.

Valenzuela declaró a Europa Press que Liber es "un buen lugar para compartir debate y reflexiones con el resto de los editores españoles y la industria editorial iberoamericana, que es el mercado natural de la industria andaluza". En este sentido, instó al sector editorial a "seguir apostando y reforzando la internacionalización del libro andaluz, sobre todo, con la expansión en Iberoamérica, un hecho que cuenta con el apoyo de la Junta, que ve en el libro un vehículo de la cultura andaluza".

Por otro lado, la directora general del Libro manifestó que la edición digital, que ahora mismo en España sólo llevan a cabo 24,7 por cientos de los sellos, "va a marcar la realidad próxima del sector y la necesaria adaptación de la industria a los nuevos tiempos". Concluyó valorando que a las recientes subvenciones otorgadas por la Dirección General del Libro a las empresas editoriales por valor de más de un millón y medio de euros han concurrido nuevas sellos y nuevos proyectos que desea que se afiancen en un futuro.