Cae un grupo especializado en hurtos desplazado a Sevilla para actuar en Semana Santa

Objetos robados por un grupo desarticulado en Sevilla
Foto: EUROPA PRESS/POLICÍA NACIONAL
Actualizado: viernes, 11 abril 2014 21:00

La Policía Nacional interviene varias maletas que contenían efectos sustraídos en los hurtos por valor superior a los 6.000 euros

   SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha detenido a dos hombres y una mujer en Sevilla que integraban un grupo itinerante residente en Madrid y que se desplazaba a distintas provincias para cometer hurtos con motivo de las fiestas populares que se celebraban. Actuaban en las tiendas de las zonas céntricas de las ciudades que visitan empleando artimañas para anular las alarmas de los artículos a la venta llegando a obtener beneficios económicos de miles de euros.

   Según ha informado en un comunicado la Policía Nacional, la desarticulación de este grupo criminal itinerante se ha producido con motivo de la puesta en marcha del Dispositivo Especial de Seguridad de Semana Santa en Sevilla que se realiza con motivo de esta festividad para la prevención de delitos y para prestar seguridad en estas fechas. Los integrantes de este grupo fueron identificados cuando deambulaban en la zona del centro de la capital andaluza y les fueron intervenidas varias prendas de ropa que presumiblemente habían sustraído en las tiendas empleando un imán con el que inutilizaban algunas alarmas de seguridad que llevan adheridas estos artículos y que también fue incautado.

   Con motivo de esta intervención policial se inició una investigación en torno a la figura de estos delincuentes que dio lugar a la localización del lugar en el que pretendían hospedarse, un céntrico hostal de la capital, dado que procedían de Madrid y se habían desplazado temporalmente a Sevilla durante la Semana Santa.

   Las gestiones realizadas en el lugar de alojamiento permitió la incautación de varias maletas que los integrantes de este grupo habían dejado en la consigna del hostal a la espera de que alguna de las habitaciones del mismo se quedara libre y así poder hospedarse.

   Cuando los agentes procedieron a la apertura de las maletas comprobaron que en su interior había gran cantidad de artículos de bisutería y ropa que supuestamente habrían sido sustraídos en tiendas de la ciudad y que tienen un valor superior a 6.000 euros

   Tras realizar las gestiones oportunas en relación a los efectos encontrados, se pudo determinar finalmente que estos habían sido sustraídos y procedían de distintos hurtos cometidos en varios establecimientos comerciales de la zona centro de Sevilla.

   Los agentes establecieron posteriormente un dispositivo policial para la localización y detención de los tres miembros de este grupo criminal que dio sus frutos con el arresto de los mismos en pocas horas. Cabe destacar que el carácter itinerante de este grupo les servía para abstraerse de la acción de la justicia dado que, pese a que en ocasiones eran interceptados in fraganti y citados para que comparecieran en el juzgado, su localización posterior resultaba complicada al no tener domicilio conocido, si bien su procedencia era de la capital de España.

   La detención y puesta a disposición de estas personas ha permitido esclarecer numeroso hurtos -delitos y faltas - que se habían cometido en fechas recientes previas a la celebración de la Semana Santa de Sevilla, además de prevenir este tipo de ilícitos tan comunes durante las aglomeraciones gracias al Dispositivo Especial de Seguridad puesto en marcha.