Díaz afirma que la solución al problema catalán no pasa por "frentes contra nadie", sino por diálogo y acuerdo

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 14:02

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha querido dejar claro este lunes que la solución a lo que está ocurriendo en Cataluña no pasa por "frentes contra nadie", sino por el diálogo y el consenso y ha apelado al espíritu de 1978.

En una entrevista en el programa 'Al rojo vivo' de La Sexta, recogida por Europa Press, Díaz ha manifestado que a ella lo que le preocupa es trasladar a la gente en Cataluña que los socialistas quieren construir un proyecto atractivo en una España de la que nadie quiera irse. Ha incidido en que ahora tiene más sentido que nunca la propuesta que el PSOE ha hecho, para seguir estando juntos, respectando las singularidades, pero garantizando la igualdad de todos los españoles.

Respecto a la propuesta que la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha planteado a C's, UPyD, UDC y PSC sobre una "gran coalición" para combatir al soberanismo y defender la unidad de España, Díaz ha indicado que ella no está en política para hacer frentes contra nadie.

"A este país ya le sobra bronca, le sobran frentes e ir contra el otro, sino que hace falta diálogo, acuerdo y consenso, que es lo que necesitan la sociedad catalana y el conjunto de España", ha indicado Susana Díaz.

Respecto a las declaraciones que hizo ayer el presidente del PP-A, Juanma Moreno, acusando a los socialistas de "coquetear" con la independencia y de rechazar cualquier oferta del PP, Susana Díaz ha indicado que "no hay mayor frivolidad que hablar de oídas de un tema que no conoce y además porque te haya tocado la guardia del fin de semana".

Ha insistido en que ella ha defendido la unidad de España desde el primer día y que ha dicho dentro y fuera de su partido que cree en este país, que tiene presente y futuro.

Para Susana Díaz, el PSC ha defendido la "única posición coherente, que es la necesidad de seguir estando juntos desde el diálogo y el acuerdo, sin esos frentes". Se ha mostrado convencida de que ello, a la larga, va a tener el reconocimiento de los ciudadanos, porque "no hay otro camino posible".

A su juicio, este país tiene que aprender demasiado del 78, de la capacidad de tener generosidad y poner los intereses de España por delante de los intereses de cada uno de nuestros partidos.

Leer más acerca de: