Editores andaluces ven la bajada del 10% en la edición andaluza en 2008 como "un reflejo" de la realidad económica

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 15:12

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), María Luisa Amores, consideró hoy que los datos sobre el año 2008 del sector editorial andaluz, que se han hecho públicos en la Feria Internacional del Libro (Liber) de Madrid, de los que se extrae que la edición ha bajado un diez por ciento en la comunidad andaluza, son "un reflejo" de la realidad económica que vive el país.

En declaraciones a Europa Press, Amores subrayó que la facturación se ha mantenido, un hecho que valoró, pues en 2008 se han mantenido los 52 millones de euros de en comercio interior que se registró durante 2007.

Por otro lado, apuntó que se han reducido las cifras de nuevos títulos en un diez por ciento y el número de ejemplares producidos en un 16 por ciento, lo que, según la presidenta de los editores andaluces, denota "la realidad que vive el país y que también afecta al sector editorial y a los datos de ventas, que por supuesto también han bajado, tanto en el interior como el exterior, siendo éste el mercado en el que se tiene que volcar el sector andaluz", dijo.

El año pasado, según precisó la Consejería de Cultura en un comunicado, se editaron 400 títulos menos, obteniendo unas cifras de 3.409 novedades. Además, afirmó que también se redujo y se limitó la tirada por títulos, siendo ésta de 1.869 ejemplares por obra, lo que ha provocado que haya disminuido el número de unidades editadas, alcanzando la producción de 6.371.926 ejemplares.

Amores señaló que la industria andaluza continúa ocupando la tercera posición en número de editoriales y el número de títulos publicados, si bien con respecto a la facturación baja al cuarto puesto por detrás de Cataluña, Madrid y País Vasco.

Asimismo, apuntó que la cuota de mercado de Andalucía es de 1,6, sólo superada por las tres regiones anteriores y que ha crecido las ventas por derecho de autor, recibiendo la comunidad andaluza 0,8 millones de euros, frente al 0,1 del 2007. Al mismo tiempo, indicó que se ha abonado 2,25 millones.

María Luisa Amores apostó por "la unión entre las pequeñas editoriales, los libreros y los bibliotecarios para entre todos realizar un gran esfuerzo para seguir manteniendo el lugar del sector andaluz dentro del ámbito nacional y potenciar que los editores andaluces estén en las bibliotecas y las librerías".

Por otro lado, desde la AEA se insta al sector a seguir trabajando por la internacionalización del mercado andaluza, con vistas al mercado iberoamericano, que detrás del francés es el más importante. Nombró a países como Argentina, Puerto Rico, Colombia o Chile, pero subrayó los negocios que se mantienen con México.

Además, informó de que en la mañana de hoy se ha mantenido un desayuno de trabajo con los responsables de las bibliotecas públicas y académicas de Estados Unidos y con los distribuidores para potenciar el libro español en el país norteamericano.