Empresas de formación lamenta que Alonso "vuelve a mentir a los andaluces" por los cursos y exige rectificar a la Junta

Actualizado: viernes, 11 abril 2014 20:20

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Entidades de Formación y Empleo de Andalucía (Cecap Andalucía) ha lamentado que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, "vuelve a mentir a los andaluces" en materia de deuda de la Junta a estos centros por los cursos de formación, por lo que ha exigido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al propio Alonso que rectifiquen.

En una nota remitida a Europa Press, Cecap ha indicado que el consejero "vuelve a confundir a los andaluces con sus declaraciones y oculta claramente e interesadamente la realidad de la parálisis administrativa que reina en el servicio de formación para el empleo", toda vez que asegura que "más de 5.000 expedientes justificados por las entidades en tiempo y forma se encuentran a la espera de una liquidación por parte de la Junta".

Asimismo, critica que la Junta "prepara una convocatoria de dudosa concurrencia competitiva", que será denunciada en los tribunales por Cecap Andalucía en caso de ser publicada.

"Una vez más Luciano Alonso vuelve a mentir a los andaluces y confunde interesadamente sobre la realidad del servicio de formación para el empleo en la comunidad autónoma andaluza", ha agregado Cecap, que lamenta que "desde que su Consejería asumió dichas competencias todo han sido contradicciones y ninguna solución ha llegado desde entonces".

Cecap Andalucía se encuentra "sorprendida por la falta a la verdad de todo un consejero de Educación que no quiere ó no sabe explicar la realidad de la situación".

Cecap ha apuntado que "existen algunas verdades indiscutibles", como que "actualmente la Junta de Andalucía tiene más de 5.000 expedientes sin resolver y liquidar por falta de gestión y liquidez, expedientes que se encuentran justificados en tiempo y forma por las entidades de formación, en algunos casos desde 2007, pero es la falta de gestión de la Junta la que impide que se liquiden".

Ha agregado que esta situación "ha causado en los últimos años el cierre de centenares de empresas que se encuentran quebradas en la mayoría de los casos al no recibir los pagos por los servicios prestados".

"Miles de empleados a la calle, embargos de bienes, concursos de acreedores y situaciones límite para centenares de empresarios y trabajadores que prestaron un servicio a la Junta; los centros llevan esperando años a que la Junta haga su trabajo y no a la inversa, como miente el consejero", ha agregado.

Cecap asegura que Andalucía "es la única comunidad en todo el territorio nacional que no convoca formación para desempleados en los dos últimos años, desde el año 2011, pese a transferencias millonarias recibidas desde el Gobierno central y que desconocemos adonde han ido a parar". "Andalucía es la comunidad con más desempleados de todo el territorio nacional y con la tasa de desempleo joven más alta de Europa y sin una oferta formativa que permita la recualificación de los mismos", se lamenta.

Lamenta que la Consejería "prepara una nueva convocatoria sin concurrencia competitiva con la que pretende continuar haciendo política, continuando con un modelo que se considera agotado y que debe sufrir una profunda revisión; un modelo donde prime la calidad y la empleabilidad en la formación para el empleo y deje de ser una herramienta política que controlen y enriquezca a algunas organizaciones".

Asimismo, ha explicado que actualmente "se encuentran centenares de cursos sin comenzar por falta de liquidez y de gestión de la Dirección General de Formación para el Empleo, la cual admitió en la última reunión con Cecap que como pronto tardaría en resolver los expedientes un año, y ello impide que los centros puedan poner en marcha nuevos cursos de formación".

Cecap lamenta asimismo que la Consejería "no desarrolla la normativa que permite desde hace más de un año llevar a cabo formación sin financiación pública, a iniciativa privada, como opción a la falta de oferta formativa gratuita y la cual se ha desarrollado ya en otras regiones con muchos menos desempleados".

Además, critica que Luciano Alonso "desprecia a las empresas del sector, generadoras de empleo y de tejido empresarial y marca como objetivo seguir alimentando un sector público sobredimensionado con empresas públicas y administración paralela".

Cecap Andalucía quiere movilizar a la sociedad andaluza y a los desempleados en particular para "reclamar una administración justa, eficaz y eficiente".

Ha recordado que Cecap Andalucía representa a más de 3.000 centros de formación andaluces, centros "profesionales que prestan servicios formativos muy especializados a empresas de su entorno mediante el sistema de bonificaciones, con áreas como ayuda escolar, idiomas, oposiciones y otras muchas áreas de conocimientos" y ha recordado que estos centros de formación "cuentan a su vez con miles de profesionales, formadores, empleados o colaboradores que prestan sus servicios a través de los centros y que han permitido en los últimos años que decenas de miles de personas reciban formación de calidad".

Leer más acerca de: