Espadas muestra su compromiso para desbloquear el planeamiento urbanístico de los municipios de la Axarquía

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 20:20

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, mostró hoy en el Pleno del Parlamento andaluz su compromiso con el desbloqueo de los planeamientos urbanísticos de los municipios de la comarca de la Axarquía malagueña, lo que posibilitará, entre otros aspectos, la dotación de sistemas generales y equipamientos adecuados o la reserva de suelo para vivienda protegida.

Durante su intervención en la Cámara, Espadas explicó que el plan de choque emprendido por la Consejería para conseguir que estos municipios tuvieran planeamiento está dando ya sus resultados y que se está produciendo un intenso trabajo de colaboración institucional entre los 16 ayuntamientos que aún no tienen instrumentos urbanísticos, la Diputación provincial de Málaga y la Junta de Andalucía.

Según dijo el consejero, desde el año pasado, ya ha habido "considerables avances" en la redacción de los planeamientos de estos municipios e incluso la Diputación malagueña ha redactado y entregado a algunos de ellos sus respectivos planes para que puedan continuar su tramitación.

Asimismo, adelantó que la Consejería volverá a convocar en breve a todos los ayuntamientos para una reunión de control del cronograma fijado el pasado mes de noviembre, que permitirá analizar más pormenorizadamente los plazos previstos, así como fijar nuevas tareas.

HOJA DE RUTA

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio expuso que su departamento mantiene con los ayuntamientos de la Axarquía un nuevo marco de colaboración en el que éstos asumen sus competencias en materia de disciplina urbanística.

La "hoja de ruta" de este proceso, según el consejero, pasa por "recuperar la credibilidad" de los consistorios en la aplicación de sus competencias sobre disciplina, mediante la aprobación de un plan de inspección municipal; por llevar a cabo un inventario de las edificaciones existentes en suelo no urbanizable y su situación legal; por la coordinación con la Junta, la Policía Autonómica y el Seprona en materia de disciplina urbanística y por desbloquear la aprobación de los planes generales de ordenación.

Espadas recordó además que, si bien la disciplina urbanística es un ámbito de competencia municipal, el Gobierno andaluz se ha ido dotando en los últimos años de "una serie de instrumentos legales y administrativos que sustentan un modelo de comportamiento equitativo y eficaz conforme al reparto competencial existente".

Destacan, en el ámbito legal, la Ley de Ordenación urbanística de Andalucía (LOUA) y la Ley de Medidas para la Vivienda Protegida y Suelo, que abordan la problemática de la edificación en suelo no urbanizable y la acción contra las parcelaciones ilegales, y, en el administrativo, la creación de la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda y del Cuerpo de Inspectores, que actualmente cuenta con 36 miembros.

Finalmente, afirmó que el último avance en este sentido ha sido el Reglamento de Disciplina Urbanística, aprobado ayer por Consejo de Gobierno. Este documento, pionero en España, aglutina toda la legislación vigente en materia de control urbanístico y tiene como principales destinatarios a los ayuntamientos, máximos responsables en el desarrollo de estas competencias, a los que ofrece "soluciones útiles a problemas difíciles", según ha destacado el consejero.

IULV-CA CRITICA LA ACTUACIÓN DE LA JUNTA

El parlamentario de IULV-CA José Antonio Castro consideró que en la Axarquía malagueña ha ocurrido algo de "extrema gravedad" puesto que se ha dado un fenómeno de urbanismo difuso que consiste en que ahora haya unas 22.000 viviendas unifamiliares en suelo rústico no urbanizable. A su entender, el "afán especulativo" cobra fuerza con la Ley del suelo y dijo que es muy importante el papel de esta Consejería porque la ordenación del territorio es el único camino hacia la sostenibilidad.

Dijo que la Junta parece ser que, ante estas situaciones, no ha puesto freno a ese "frenesí, que primaba el beneficio privado al interés general". "Se ha dado una visión de libre mercado sin cortapisas", apuntó.