Extenda promociona a empresas del sector agroalimentario andaluz en el mercado de los Emiratos Árabes Unidos

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 13:41

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) ha promocionado la oferta de cinco firmas agroalimentarias andaluzas en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en un encuentro comercial con agentes internacionales en Dubai.

Durante las jornadas se están llevando a cabo distintas actividades entre las que se encuentran reuniones bilaterales entre importadores o distribuidores y las empresas andaluzas, así como visitas a los mercados locales de Carrefour, Lulu y Spinneys para la promoción de los distintos productos agroalimentarios. Las agendas de encuentros se han realizado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Dubai, según una nota de la Administración andaluza.

Esta misión ha tenido como objetivos dar a conocer este mercado entre las firmas de la comunidad y facilitar su penetración en el tejido económico de Emiratos, además de apoyar nuevos productos o servicios y ampliar contactos entre los agentes comerciales. Asimismo, las empresas que han participado en esta actividad son: El Cortijo Bio y Aquafarm, de Cádiz; Covap, de Córdoba; Torres y Ribelles, de Sevilla; y Soler Romero, de Jaén.

Según los datos de Extenda, el sector agroalimentario en los EAU se caracteriza por un porcentaje muy elevado de importaciones, alcanzando sobre el 80 por ciento del consumo total, si bien un 30 por ciento del mismo se re-exporta a otros países de la región. Por ello hay que considerar el mercado de EAU con un enfoque más global, como puerta de acceso a más de 40 millones de habitantes que conforman la población del Golfo.

Asimismo, dada la diversidad cultural presente del país y el auge del turismo, la oferta de productos agroalimentarios es muy variada y existe una tendencia creciente hacia el consumo de alimentos saludables. Junto a ello, una mayor urbanización ha aumentado la popularidad de los platos preparados, y del sector de la confitería y dulces, que casi ha doblado su tamaño en los últimos siete años. También los productos frescos son muy demandados, junto a los cárnicos y avícolas con certificado halal.

EXPORTACIONES EN LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Según datos de Extenda, durante el periodo enero a septiembre de 2014, Andalucía es la segunda comunidad en ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas a la los Emiratos Árabes con un 15,4 por ciento del total exportado por España. De esta manera la comunidad ha alcanzado los 35,3 millones de euros, que suponen un 65% más de ventas que en el mismo periodo de 2013.

Entre los principales productos exportados destacan los productos hortofrutícolas, que con 17,3 millones de euros, supone un 49 por ciento del volumen total de ventas y crece un 82,9 por ciento respecto al mismo período de 2013. En segundo lugar, el aceite de oliva registra unos ingresos de 11,4 millones de euros (32,4% del total y un crecimiento del 32,9%). Además, en tercer lugar se encuentran los productos cárnicos con 2,6 millones de euros recaudados que representan un 7,5 por ciento del total.

Entre las provincias andaluzas exportadoras destaca Sevilla con unos ingresos de 23,6 millones de euros, lo cual representa un 66,8 por ciento del total regional y un crecimiento del 93,5 por ciento respecto a los nueve primeros meses de 2013. En segundo lugar se encuentra Málaga con un volumen de exportaciones con valor de cuatro millones de euros (11% del total andaluz) y le sigue Granada, con un 7,3 por ciento del total por sus 2,5 millones de euros de ingresos en exportaciones.