Fiscalía recurre el archivo de la causa que investiga los ataques al autobús de HazteOir en Sevilla

Autobús de HazteOir atacado en Sevilla
HAZTEOIR.ORG - Archivo
Actualizado: viernes, 29 junio 2018 15:34

Entiende que existe "indicios suficientes" de la comisión del delito de daños y de su autoría

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha interpuesto un recurso de reforma contra el auto del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla por el que decretó el sobreseimiento y archivo de las actuaciones que investigaban los ataques al autobús de HazteOir en la capital andaluza "por falta de autor conocido".

La propia asociación HazteOir ya anunció que recurriría la decisión del juez Javier María Pérez-Roldán de archivar la querella presentada por la organización contra los que "apedrearon" el '#HOBus' en la capital hispalense y agredieron a sus ocupantes en marzo de 2017.

Según recuerda HazteOir, los hechos que dieron lugar a esta querella ocurrieron el 29 de marzo de 2017 con motivo de la llegada a la capital andaluza del autobús naranja "explicando las leyes LGTBI que adoctrinan sexualmente a los menores". El vehículo llevaba por lema la frase 'Respeto para todos. No al bullying'.

Las actuaciones judiciales se iniciaron tras la denuncia presentada por HazteOir por un presunto delito de coacciones y daños contra nueve individuos. Así, en el auto de archivo emitido por el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla se afirma que "hubo coacción para que el autobús naranja no circulara cuando rodaba por las inmediaciones del Palacio de San Telmo de la capital andaluza y que se impidió manifestarse a los ocupantes del '#HOBus', que se vieron asaltados por una multitud de personas que, además, lanzaron piedras que ocasionaron importantes desperfectos materiales al vehículo".

Sin embargo, según HazteOir, el juez asegura que "no existe persona o autor individualizado al cual imputar ese delito". Igualmente, reconoce el magistrado que la Brigada de Información de la Policía Nacional de Sevilla "identifica a una serie de personas de edad juvenil que se encontraban en el lugar de los hechos" pero "no consta de modo fehaciente el que tales personas participaran activamente en los hechos objeto de investigación de esta causa ni concreta la actividad que cada persona identificada realiza en aquel momento".

"CONSTAN" DAÑOS Y PERSONAS IDENTIFICADAS

Ahora, en un escrito con fecha 14 de junio al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal interpone recurso contra dicho auto porque, según alega, consta en la causa la producción de una serie de daños en el autobús de la organización que ascienden a cantidad "notoriamente superior a 400 euros", lo que haría que los hechos "fueran constitutivos de un delito de daños del artículo 263.1 del Código Penal".

Además, argumenta el Ministerio Público que "consta igualmente" en la causa la identificación de dos personas, R.E.G. y D.R.G., como supuestos autos de los desperfectos mencionados, "no sólo porque ya se hacía dicha identificación en el atestado policial, sino porque en declaración en el juzgado, los agentes han ratificado dichas identificaciones".

"En el primer caso por haberlo presenciado de forma directa y en el segundo, ante las manifestaciones vertidas por las personas que se hallaban en el lugar, sin perjuicio de lo que pueda acreditarse en el acto de la vista al valorarse en su conjunto la prueba que se practique, incluido el posible reconocimiento de los testigos que acreditan el lanzamiento de objetos y daños, independientemente de que en fase sumarial no hayan podido, por razones obvias, reconocer a nadie en concreto, a tenor principalmente de cómo se producen los hechos y acciones distintas de las mencionadas, de las que no se ha podido identificar posibles autores", expone la Fiscalía.

Por todo ello, la Fiscalía concluye que, existiendo "indicios suficientes" de la comisión del delito de daños y de su autoría, procede continuar la tramitación de las diligencias previas incoadas a los efectos oportunos, previa revocación del auto impugnado.

Leer más acerca de: