La Guardia Civil denuncia en una semana en Andalucía a más de 600 conductores por consumo de alcohol o drogas

Actualizado: lunes, 16 junio 2014 17:34

El cannabis y la cocaína fueron las drogas mas consumidas por los conductores que dieron positivo

Hasta 77 conductores fueron puestos a disposición judicial por conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha denunciado en Andalucía a más de 600 conductores por conducir habiendo consumido alcohol o drogas, datos que se enmarcan dentro de la campana que la Dirección General de Tráfico puso en marcha entre los días 2 y 8 de junio y cuyo objetivo era el de poner fuera de la red viaria a aquellos conductores que habían bebido o consumido droga.

Durante una semana, los agentes de la Guardia Civil han realizado 295 pruebas de detección de drogas a conductores que, aunque habían dado negativo en la prueba de alcoholemia, presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado de prensa.

De los 295 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 109 dieron positivo, es decir, el 37 por ciento del total, a los cuales se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa.

Como viene siendo habitual, entre las drogas mas consumidas están el cannabis y la cocaína.

Como ya anunció la directora general de Trafico, Maria Seguí, en la presentación del último informe sobre Conducción y Drogas, las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores irían aumentando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol.

Por este motivo, en esta ultima campaña de vigilancia se han incrementado de manera significativa las pruebas salivares de drogas realizadas, pasando de las 21 practicadas en la anterior campaña de diciembre del pasado año a las 295 pruebas de detección de drogas realizadas durante esta semana.

BAJAN LOS POSITIVOS A ALCOHOL

En lo referente al alcohol, los conductores que han dado una tasa superior a la permitida ha bajado ligeramente en relación a la última campaña realizada en diciembre de 2013, pasando del 2,1 por ciento al 1,5 por ciento de positivos en esta ultima.

Aun así, durante una semana se realizaron 32.760 pruebas de control de alcoholemia y 496 conductores dieron positivo; de ellos, 456 fueron detectados en controles preventivos, 24 tras haber cometido una infracción, otros 11 por estar implicados en un accidente y cinco más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

De los 496 conductores que dieron positivo, a 419 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 77 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado.

Además, a un conductor se le ha abierto diligencias y ha sido puesto a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.