IU-CA de El Viso eleva a la Fiscalía la fórmula de financiación de la sociedad municipal Gusam

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 6:16

EL VISO DEL ALCOR (SEVILLA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de IU-CA en el Ayuntamiento de El Viso del Alcor (Sevilla) han elevado a la Fiscalía un escrito en el que denuncian que durante los últimos años, la sociedad municipal Gestión Urbanística Sociedad Anónima Municipal (Gusam) no ha facturado al Ayuntamiento los trabajos prestados en materia de gestión y ejecución urbanística, sufriendo una "merma muy importante de ingresos". IU avisa de que la sociedad, por contra, se nutre de transferencias municipales, un método "no muy de acuerdo a la legislación vigente".

En su escrito, recogido por Europa Press, IU-CA expone que la sociedad municipal Gestión Urbanística Sociedad Anónima Municipal, destinada a la gestión y ejecución urbanística, tiene encomendadas por parte del Ayuntamiento "la inmensa mayoría de las actuaciones urbanísticas que deberían ser competencia directa del Ayuntamiento", toda vez que "esa gestión urbanística debería realizarla la empresa mediante la sujeción a unas tarifas previamente aprobadas y una facturación posterior a realizar por la empresa de acuerdo a la Ley de Contratos del Sector Público".

Pero "se da la circunstancia de que el Ayuntamiento ni tiene aprobadas esas tarifas ni la propia empresa ha pasado factura alguna durante los ejercicios 2010, 2011, 2012 y 2013 por estas tareas, sólo alguna de forma esporádica". "Al no haberse producido estas facturaciones, se ha producido una merma muy importante en los ingresos de la empresa que ha conllevado significativas pérdidas para la misma", expone IU-CA.

La federación de izquierdas señala que aunque "se pretende suplir la ausencia de facturación y de retribución por los servicios y trabajos prestados, mediante transferencias del Ayuntamiento", lo cierto es que "la ausencia de facturación" y de retribución por los servicios realizados por Gusam al Ayuntamiento "no tiene justificación legal alguna y puede constituir un incumplimiento consentido de la obligación legal facturar de los trabajos realizados".

Leer más acerca de: