Juan Eslava Galán recorre 1.000 sitios que ver en España para ofrecer "la guía de viaje definitiva"

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 17:47

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor jiennense Juan Eslava Galán ofrece "la guía de viaje definitiva" en '1.000 sitios que ver en España al menos una vez en la vida' (MR Ediciones), donde intenta "cambiar la forma de viajar y abre los ojos a un país diferente".

Según informó la editorial en un comunicado, el autor de 'El comedido Hidalgo', Premio Ateneo de Novela, consciente de que "en España no hay menos de cincuenta o cien mil lugares interesantes, por lo que una lista de mil lugares que vale la pena visitar es necesariamente incompleta".

En este sentido, afirmó que "ha intentado que el censo fuera lo más equilibrado posible, que incluyera los lugares esenciales de España para un aficionado al arte, al paisaje, a los museos, a la gastronomía, a los lugares insólitos o misteriosos, a la historia, al exotismo, a las fiestas o a la arqueología".

Este libro es, por lo tanto, "una macedonia de sitios interesantes" en la que ha procurado incluir los variados gustos de los españoles, precisó el Premio Planeta en 1987.

Según la editorial, Andalucía cuenta con "un papel importante" dentro de esta guía, por lo que el autor dedica "una especial atención" a las ciudades de la comunidad y, asimismo, indicó que estos lugares "requieren" una mirada distinta de los viajeros.

De este modo, el sello apuntó que Galán recorre la tierra de contrastes que está enclavada en el único desierto de Europa como es Almería, recomendando éste lugares como la Catedral del Sol Luciente, la Alcazaba, el Museo Arqueológico, las Cuevas de Almanzora o el desierto de Tabernas, entre otros.

El Oratorio de San Felipe Neri, la Plaza de las Flores, el Museo Arqueológico y de Bellas Artes, los Carnavales, Sanlúcar de Barrameda o el yacimiento fenicio de Doña Blanca, son algunos de los puntos de interés que refleja el jiennense de la provincia de Cádiz.

Por su parte, de Córdoba destaca la Mezquita, la calleja del Pañuelo, la Fiesta de los Patios, las ermitas, la Romería de los Gitanos, o Lucena; mientras de Granada la Alhambra, el Corral del Carbón, el Parador, el Mirador de San Nicolás, las catacumbas del Sacromonte o los Baños de Alicún.

El escritor indicó al lector que "no podrá perderse" la Casa de Colón, el Parque Natural de Doñana, Aracena o la Gruta de las Maravillas de la provincia onubense. De su tierra natal resaltó el Castillo de Santa Catalina, el desfiladero de Despeñaperros, el Santuario de la Virgen de la Cabeza, Arjona, la Casa de Piedra, el Castillo de Baños, la Cueva del Agua en Tíscar o Úbeda, entre otros puntos de interés.

El premio Fernando Lara de Novela afirmó que la capital de la Costa del Sol conserva el tono "apacible y burgués" que le dieron los Larios, los Heredia y otras familias prominentes de los siglos XIX y XX, y así destacó la Alcazaba, las cuevas de Nerja, la iglesia rupestre de Mesas de Villaverde o el Pinsapar.

Por último, calificó a Sevilla como "la princesa de las ciudades de España y aún sin hacer injuria, de las de todo el mundo", una frase que corroboró señalando que "la ciudad no tiene fin" tras citar el Archivo General de Indias, el Alcázar, el Ayuntamiento, el Museo de Bellas Artes, el Barrio de Santa Cruz, la Basílica de la Macarena, la Torre del Oro, el barrio de Triana, el Hospital de la Caridad, la Plaza de España, la Feria de Abril o la Semana Santa.