La Junta colabora en una guía que orientará a las personas epilépticas y su entorno para actuar en casos de crisis aguda

Presentación de la guía que orientará a personas epilépticas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 abril 2014 11:29

La epilepsia es la enfermedad neurológica crónica más frecuente con alrededor de 36.000 personas diagnosticadas por el SAS en Andalucía

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado este lunes en la sede de la Asociación Andaluza de Epilepsia (Ápice) una guía en la que ha colaborado la consejería que servirá de itinerario informativo a las personas epilépticas, a su entorno familiar, a los agentes implicados en su asistencia y a la sociedad en general de los diversos recursos que prestan los profesionales para su atención.

El 'Itinerario para personas con epilepsia y sus familias' está elaborado por profesionales que prestan atención directa e integral a las personas con epilepsia y sus familias. Tras dos años de trabajo de profesionales y personas afectadas, Ápice ha recopilado una gran cantidad de información para dar respuesta "inmediata" a las personas con epilepsia, sus familias y a los propios profesionales sobre las distintas áreas y los expertos implicados en la atención de las personas con epilepsia y sus familiares.

Además, se ha presentado un vídeo, 'Cómo actuar ante una crisis de Epilepsia', que pretende sensibilizar e informar a la población sobre qué es una crisis y cómo actuar ante esta manifestación de esta enfermedad neurológica crónica con alrededor de 36.000 personas diagnosticadas por el Servicios Andaluz de Salud (SAS). De hecho, en 2013, el sistema sanitario andaluz hospitalizó a más de 8.000 pacientes con este diagnóstico y se prestó atención urgente en los hospitales del SAS a casi 7.000 pacientes en los años 2012 y 2013, según el balance realizado por la titular del ramo.

La consejera ha aprovechado esta presentación para mostrar "el respaldo y la colaboración sincera" de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Gobierno andaluz en el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con epilepsia. Así, ha destacado el papel de Ápice como "aliada" en el instrucción de esta enfermedad, "tanto por el conocimiento científico como por las vivencias, aportaciones y experiencias de las personas afectadas, directa o indirectamente".

En este sentido, Sánchez Rubio ha defendido el papel del asociacionismo, "colectivos como este juegan un papel clave en la defensa y el mantenimiento de unos servicios sociales públicos y de calidad".

Por su parte, la presidenta de Ápice, Rosario Cantera de Frutos, ha resaltado la "importancia" de aceptar esta enfermedad, "uno de los objetivos" marcados, y ha afirmado que desde la asociación se han propuesto "formar para el empleo", una formación que "no había" y que pretende que estas personas pueden llevar una vida "normalizada". Igualmente, ha asegurado que hay personas que no están bien diagnosticadas, por lo que apuestan por "unidades de epilepsia específicas para hacer un seguimiento" y lamenta que "haya muy pocas líneas abiertas" en investigación.

HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES, REFERENTE NACIONAL

La consejera ha recordado también que el Hospital Universitario Virgen de las Nieves es referente a nivel nacional en la técnica de cirugía de la epilepsia. En el año 2002, se constituyó la unidad de cirugía de la epilepsia que integra a profesionales de Neurología, Neurocirugía y Neurofisiología y que en la actualidad es unidad acreditada por el Ministerio de Sanidad.

La cirugía de la epilepsia es una alternativa de tratamiento para aquellos pacientes con crisis epilépticas incapacitantes que no se controlan con medicación. Hasta la fecha, se han beneficiado alrededor de 300 pacientes que consiste en extirpar o aislar la zona del cerebro que produce las crisis epilépticas. Está especialmente indicada en aquellos pacientes en los que la epilepsia se origina en una zona concreta del cerebro (epilepsia focal), con una posibilidad de cese de las crisis en el 50-80 por ciento de los casos. Para saber si un paciente es candidato a cirugía es necesario realizar un estudio complejo en unidades especializadas en el tratamiento de esta patología.