Junta eleva a 548 millones las pérdidas para Andalucía con reparto de PAC y lamenta que Gobierno rechace sus propuestas

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 20:25

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha elevado este miércoles ante el Pleno del Parlamento a 548 millones de euros las posibles pérdidas para Andalucía con el reparto de los fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que ha llevado a cabo el Gobierno central, al que ha reprochado que haya rechazado sus propuestas "sin una justificación basada en razones objetivas".

Durante su intervención, Elena Víboras ha explicado que, a pesar de que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, haya anunciado "reiteradamente" que Andalucía mantendría el mismo nivel de ayudas de la PAC tras su reforma, la realidad es que el cómputo global de estos fondos para esta tierra va a sufrir una reducción de 418 millones de euros "como mínimo", atendiendo a los datos suministrados por el Gobierno central.

Ha indicado que, sin embargo, las valoraciones hechas por los técnicos de la Consejería elevan la posible pérdida hasta 548 millones de euros, algo que es "inconcebible, incomprensible e inaceptable".

Concretamente, la consejera se ha referido a la posibilidad de que, por un lado, el sobre de las ayudas directas --resultante de la suma de las subvenciones desacopladas y acopladas-- registre un recorte de 290 millones, mientras que, por otro lado, se reducen los fondos para desarrollo rural de Andalucía en 258 millones.

Según ha añadido, Andalucía pasaría de percibir un total de 1.472 millones de euros netos anuales del marco actual en concepto de ayudas acopladas y desacopladas, a recibir 1.414 millones al año a partir de ahora. "Por tanto, los 268.000 agricultores y ganaderos andaluces van a perder 58 millones anuales durante los próximos cinco años", que suman "un total de 290 millones", ha resumido la consejera.

Víboras ha lamentado que, en lugar de encontrarse ante una interlocución "pareja y leal" con el Gobierno central, "ha habido un llamativo oscurantismo" que ha obligado a Andalucía "a trabajar casi a ciegas". Esta situación ha impedido, según ha señalado, conocer "el impacto real de la reforma" hasta que el pasado mes de enero el Ministerio comunicó a las comunidades un reparto final de los fondos, en el cual "no se han tenido en cuenta, en absoluto, las propuestas andaluzas dirigidas a lograr una reforma justa, equilibrada y legítima para todos", que "han sido rechazadas sin una justificación basada en razones objetivas".

Como ejemplo, la consejera ha explicado que la Junta ha apostado por "mantener el sobre total de las ayudas directas en Andalucía" incluyendo en el diseño del sobre acoplado nacional "sectores andaluces prioritarios" para "compensar el trasvase" de fondos entre las ayudas acopladas y desacopladas. Ha explicado que las propuestas recogían también la incorporación del olivar con más de un 20 por ciento de pendiente, la uva pasa y el trigo duro y el incremento del presupuesto para frutos secos y ganado caprino, pero la respuesta del Ministerio ha sido un "rechazo inflexible".

La consejera ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, y al sentido común y de la justicia para corregir la situación, apuntando que el campo andaluz merece y necesita pasos firmes, porque si no lo hacemos, "seremos cómplices de la gran injusticia cometida" contra Andalucía.

PP-A ACUSA A JUNTA DE NO OCUPARSE DEL SECTOR

Por su parte, Miguel Ángel Arauz, que ha comenzado su intervención dándole la "más sincera enhorabuena" a los agricultores andaluces por seguir recibiendo "el mismo dinero" en los próximos siete años gracias a la negociación del ministro Arias Cañete en Europa, ha acusado a la consejera Víboras de hacer "matemática-ficción" con los fondos de la PAC y ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "rigor y respeto absoluto" con el sector agrícola, al que no puede tratarse "como un sector clínex, que lo usamos cuando nos viene bien y cuando no, se tira".

También ha rechazado el "supuesto riesgo" de que Andalucía vaya a perder más de 500 millones de euros y ha querido poner encima de la mesa, con distintos recortes de prensa de hemeroteca, que fue durante los Gobiernos socialistas cuando la comunidad arriesgó más fondos con la llamada 'tasa plana', de la que "ahora no quieren ni hablar".

El diputado del PSOE-A Miguel Castellano ha manifestado que el Partido Popular de nuevo ha cometido un "agravio" contra Andalucía con el reparto de los fondos de la PAC. "El criterio que se ha seguido es el de agraviar a esta tierra porque gobierna la izquierda", según ha indicado, convencido de que la negociación se hizo "en la calle Génova --donde se ubica la sede nacional PP-- y el reparto se hizo con los criterios políticos que determinaron que a esta tierra había que castigarla una vez más".

Ha señalado que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como andaluz, tendría que haber defendido a Andalucía y no la ha defendido y ha puesto de manifiesto la "lealtad" al Gobierno central con la que ha actuado la Junta en todo el proceso de negociación de la PAC en Bruselas.

La diputada de IULV-CA María Dolores Quintana ha manifestado que la nueva PAC no cumple con el principal objetivo que debería ser estabilizar la renta de los agricultores y ha lamentado que el reparto de los fondos destinados a España se haya hecho con criterios políticos, lo que ha perjudicado claramente a Andalucía.

"Hay un ataque al campo andaluz que puede representar la pérdida de seis millones de peonadas o de 30.000 empleos", según ha indicado Quintana, quien ha señalado que es bueno contar con una Consejería de Agricultura "más combativa, que es lo que necesita el sector en este momento".