Junta hará un "esfuerzo" para un "reparto equitativo" en la modernización de regadíos "pese a los 250 millones menos"

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 18:41

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE-A, José Fernández, ha asegurado que la Junta de Andalucía hará un "esfuerzo" para hacer un "reparto equitativo" con vistas a que "se mantengan las infraestructuras que ayuden a modernizar las instalaciones agrarias y a fijar la población al territorio y no se vaya a las grandes poblaciones", ello a pesar de que el Gobierno "nos ha quitado 250 millones de euros".

Fernández ha mantenido una reunión de trabajo en la que ha participado la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, junto a los secretarios provinciales del PSOE de Andalucía en esta materia.

Para el dirigente socialista, una medida fundamental es la modernización de regadíos y ha recordado que "el desarrollo rural es identitario", tras lo que ha apuntado que el Gobierno central "nos ha quitado 250 millones", ante lo que asegura que la Junta "va a hacer un esfuerzo para hacer un reparto equitativo para que se mantengan las infraestructuras que ayuden a modernizar las instalaciones agrarias y a fijar la población al territorio y no se vaya a las grandes poblaciones".

"Es un esfuerzo que históricamente hace la Junta, a pesar de que el Gobierno central en su reparto viene reduciendo el dinero para estas cuestiones; pero haremos un esfuerzo para que el campo andaluz siga siendo como es", ha añadido Fernández, quien recuerda que la agroindustria andaluza "es puntera y supone un sector productivo importante".

En su intervención, Fernández ha explicado que se ha presentado los presupuestos de la Junta para 2015 al partido en las provincias, unos presupuestos en los que "se está haciendo un gran esfuerzo, fundamentalmente en dos pilares, por un lado el castigo que el Gobierno central inflige al campo andaluz con el reparto de la PAC, con un recorte de 600 millones a los agricultores".

La segunda cuestión es "el castigo que supone el ajuste de los 600 millones de euros de la financiación autonómica y que vamos a tener que devolver al Gobierno central, cuando otras comunidades lo hacen de otra manera".

El PSOE-A espera que el Gobierno central "sea sensible y apoye la propuesta sobre las tarifas eléctricas que ya se ha aprobado en Andalucía mediante una proposición no de ley, y en lo que la Junta ha hecho un esfuerzo; esperemos que el Gobierno central dé cobertura a esa propuesta para beneficiar al campo andaluz".

Asimismo, ha recordado la petición que se ha llevado a cabo en todos los municipios para intentar reducir los jornales necesarios para el cobro del subsidio agrario, de forma que esperan que así "se atenúe el castigo que en los últimos años vienen sufriendo los campesinos de la Comunidad".

Leer más acerca de: