La Junta lamenta que el Ayuntamiento retire el desvío del teléfono de la Policía Local al 112

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 14:38

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia e Interior ha lamentado la decisión del Ayuntamiento de Sevilla de desactivar el desvío del teléfono de la Policía Local de la ciudad al servicio europeo de emergencias 112 para recuperar su propio número, el 092, "tras once años de buen funcionamiento".

En un comunicado, la Junta ha recordado que la integración en el 112 de la atención telefónica de la Policía Local se hizo para atender la recomendación europea que exige la obligatoriedad para todos los estados miembros de un número único de urgencias como la mejor forma de acercar de los servicios de emergencias a la ciudadanía.

De esta manera, añade que el teléfono único de emergencias 112, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, "es un servicio de referencia en toda Europa, que tiene calidad certificada y cuya atención valoran los ciudadanos con un sobresaliente en Andalucía". En este sentido, sostiene que la Unión Europea "viene precisamente instando a los gobiernos a unificar todos los teléfonos de emergencia en el número único 112 para evitar confundir a la ciudadanía con múltiples números".

Pese a ello, incide el Gobierno andaluz, el Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto retirar, a partir del lunes 10 de noviembre, el desvío al 112 del teléfono de su Policía Local para recuperar su número propio. Ante la nueva situación que generará dicha decisión, Emergencias 112 asegura que "seguirá atendiendo todas las llamadas de emergencias que se produzcan en el municipio de Sevilla y continuará trabajando, como ha hecho siempre, para reforzar los mecanismos de coordinación con la Policía Local de Sevilla de forma que la ciudadanía siga recibiendo la atención y la respuesta más adecuada".

La Administración autonómica espera que la Policía Local mantenga también dicha línea de colaboración y trabajo conjunto con el teléfono único de emergencias ya que "el objetivo prioritario para los servicios de emergencia debe ser siempre la correcta atención a la ciudadanía".

Asimismo, Emergencias 112 ha puesto de relieve "el buen clima de trabajo y entendimiento mantenido a lo largo de estos once años de funcionamiento sin que se hayan llevado a las mesas de trabajo y reuniones periódicas de coordinación ninguna diferencia ni problemas prácticos que cuestionaran la integración de Policía Local de Sevilla en el número único de emergencias 112".

TRES SEGUNDOS EN RESPONDER AL CIUDADANO

El 112 recuerda que a lo largo de los últimos once años ha atendido casi un millón de incidencias en las que ha sido necesaria la activación, intervención, gestión o información de la Policía Local de Sevilla. En este periodo, se ha conseguido un tiempo de respuesta --desde que un ciudadano marca el teléfono hasta que la llamada es atendida por un especialista de 112--, inferior a los tres segundos; mientras que el tiempo medio de línea activa, es decir, la duración de la conversación entre los especialistas de 112 y los ciudadanos, se ha situado en unos tiempos medios inferiores a los dos minutos, concretamente 102 segundos. Cifras de atención que han situado al servicio andaluz "entre los más ágiles y efectivos del territorio nacional".

Asegura que "todos los avisos de Policía Local se han respondido y se les han transferido telemáticamente, a través de un simple clic de ratón mediante la aplicación informática compartida, para que Policía Local según sus medios y recursos les ofreciera respuesta". En este sentido apunta que, en virtud del convenio suscrito en su momento con el ayuntamiento, "la labor de 112 ha garantizado la resolución de todas las llamadas recibidas aunque la responsabilidad sobre la prestación efectiva del servicio siempre ha recaído en el organismo municipal".

Según la Junta, la Policía Local se ha beneficiado, además, de las ventajas y optimización en los recursos y tiempos de respuesta que suponen, en emergencias en las que debe intervenir más de un operativo, la movilización simultánea y en tiempo real de otros organismos como Bomberos, Autoridad Portuaria, Cuerpo Nacional de Policía o Servicios Sanitarios de EPES, entre otros; y que se hace también directamente en las salas de 112 en un tiempo máximo de 15 segundos.

En Andalucía son 134 organismos integrados que trabajan de manera telemática con el teléfono de emergencias de la Junta, entre los que se encuentran las policías locales de todas las capitales de provincia y principales municipios de Andalucía.

UN SERVICIO DE CALIDAD CERTIFICADA

Emergencias 112 Andalucía es un servicio público y gratuito que responde de forma permanente, con atención multilingüe en inglés, árabe, alemán y español, las demandas de los ciudadanos de Andalucía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.

Indica que su implantación responde a una directiva del Consejo de la Unión Europea por la que establece la obligatoriedad para los estados miembros de la creación de un número único europeo de urgencias y emergencias, el 112, a través del cual los ciudadanos reciban una atención y respuesta adecuada. Además, se configura como un sistema integrador ya que se sitúa como nexo coordinador de todos los organismos y entidades que intervienen en la gestión de las emergencias, coordinando las actuaciones de todos los operativos y entidades que integran el mapa de gestión de las emergencias en la Comunidad Autónoma andaluza, garantizando la eficiencia y eficacia de la respuesta a los ciudadanos

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