Junta pide a Gobierno que en los PGE de 2015 elimine la tasa de reposición del 10% para los servicios públicos

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 18:17

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha pedido este miércoles al Gobierno central que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 elimine la tasa de reposición del 10 por ciento para los sectores y servicios públicos que está establecida para las comunidades autónomas.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento, la consejera ha criticado que el Gobierno mantenga, para las comunidades, la tasa de reposición de efectivos en el diez por ciento en sectores como la sanidad, educación, universidades, justicia, gestión económico-financiera o lucha contra el fraude fiscal y social. Ha mostrado su preocupación por que ello también ocasione que muchos empleados públicos se incorporen por la vía de la "eventualidad".

La consejera ha denunciado que este asunto también es un ejemplo de cómo el Gobierno central se reserva para sí un margen superior al que da a las comunidades autónomas en materia de empleados públicos.

De otro lado, María Jesús Montero ha vuelto a reclamar al Gobierno central que las tres décimas del objetivo de déficit de 2014 a las que ha renunciado las ceda a las comunidades autónomas, lo que permitiría recuperar los complementos adicionales de la paga extra de los empleados públicos y la jornada completa para los que ahora la tienen reducida.

Ha pedido al PP-A que se sume a esta reivindicación, apuntando que sería conveniente que todos los tres grupos políticos del Parlamento fueran a una en esta materia, que beneficiaría a más de 250.000 andaluces. Ha indicado que este asunto debería ser objeto de debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de forma serena, si bien ha criticado que el Gobierno siga sin convocar dicho órgano.

Montero ha señalado que, lamentable, desde noviembre nada ha cambiado del escenario de austeridad impuesto por el Gobierno central, a pesar de que Andalucía ha cumplido con el objetivo de déficit en 2013. Ha indicado que parece que para el Gobierno de Mariano Rajoy sí ha cambiado ese escenario, renunciando a gastar 3.000 millones y a destinarlos a políticas públicas.

Ha indicado que los empleados públicos son una prioridad para el Gobierno andaluz, sobre todo, por el esfuerzo que han hecho en estos momentos de crisis económica, de manera que cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan, se volverán a pagar los complementos adicionales.

Por su parte, el diputado del PP-A Rafael Ruiz Canto ha manifestado que en educación y sanidad, la Junta ha puesto en la calle a "más de 12.000 personas" y no se han cubierto las bajas. Ha indicado que el Gobierno andaluz es el que se "ha cargado" las ofertas públicas de empleo.

Ha criticado que la Junta siga manteniendo una administración paralela, mientras "adelgaza" la administración pública y con las personas que aprueban oposiciones sufriendo las consecuencias.

Leer más acerca de: