Junta pide a Wert un cambio en la tasa de reposición para las universidades que permita la promoción del profesorado

Sánchez Maldonado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 20:27

Sánchez Maldonado dice que el ministro estudiará la propuesta

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Sánchez Maldonado, ha reclamado este martes al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, un cambio normativo en la regulación de la tasa de reposición del 10 por ciento del profesorado de la universidad para facilitar la promoción interna sin crear nuevas plazas.

Así lo ha trasladado el responsable andaluz a los medios de comunicación en Madrid, donde se ha reunido con el ministro quien, según ha dicho el consejero, se ha comprometido a estudiar la propuesta. La misma permitiría frenar la pérdida del 25 por ciento de la plantilla docente de las universidades andaluzas en los próximos 10 años que se prevé que ocurriría si hay que cumplir con la tasa de reposición del 10 por ciento.

A juicio de Sánchez Maldonado, esa medida permitiría un mayor incentivo hacia la actividad investigadora, a la vez que evitaría la "descapitalización humana" a la que conduce la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central. Desde el curso 2009/10, ha aumentado la cifra de alumnos de las universidades andaluzas pero no ha crecido la cifra total de profesorado. A esta circunstancia se suma la aplicación de las novedades normativas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, con "fuerte impacto" en Andalucía.

En la comunidad autónoma, el 3,5 por ciento de la plantilla docente de las universidades públicas en el curso 2011/12, según los últimos datos del Ministerio de Educación, era mayor de 65 años, lo que implica que, sobre un total de 18.130 profesores, en torno a 640 están en condiciones de jubilarse.

Con la aplicación de la tasa de reposición del Gobierno central, solo 64 profesores pueden incorporarse para cubrir esas bajas en el sistema universitario público andaluz. Atendiendo a estas cifras, en la actual legislatura la pérdida toral de plantilla docente en las universidades de Andalucía será superior a los 1.100 profesores.

El consejero ha advertido de que esta situación puede verse agravada en los próximos ejercicios dado que más de 1.400 profesores estaban en el curso 2011/12 en el tramo de edad de 60 a 64 años y habrán superado la edad de jubilación en el curso 2015/16. Asimismo, a diez años, más de 5.000 docentes que en 2011 tenían entre 50 a 60 años alcanzarán la edad de jubilación (el 27% del total).

El responsable andaluz, que ha hecho hincapié en el tono "cordial" del encuentro y la simpatía del ministro, ha recordado que ese cambio en la tasa de reposición es una reclamación del conjunto de los rectores de las universidades públicas de Andalucía.

Por otro lado, ha trasladado al ministro que la Junta está "preocupada" con el actual sistema de becas, la reducción de recursos para las mismas y los cambios en las notas medias y, según ha explicado a los periodistas, Wert se ha comprometido a que cuando tengan los resultados de la nueva política de becas "se estudiará si esa política de becas ha incidido con mayor o menor rotundidad en las diferentes comunidades autónomas".

El consejero ha recordado que el 25 por ciento de los beneficiarios del programa de becas generales del Estado son andaluces, lo que implica un importante impacto de estas medidas en la comunidad autónoma. Frente a ello, ha destacado, la Junta de Andalucía está realizando un esfuerzo en el ámbito de sus competencias para favorecer el acceso a la educación superior, fijando los precios universitarios en el mínimo de la horquilla impuesta por el Gobierno central y favoreciendo el fraccionamiento del pago que tienen que asumir los alumnos. "Vamos a seguir con nuestra política de complementar esa reducción con los recursos que tengamos", ha añadido.

En relación a las becas Erasmus, el consejero ha recordado que se han reducido de dos a uno los semestres de estancia en el extranjero de los alumnos, con mayores exigencias de rendimiento académico y nivel de idiomas para obtener más nivel de ayuda.

Para Sánchez Maldonado, este recorte de las becas "va en contra del objetivo marcado inicialmente para las mismas, permitir que los alumnos puedan salir al exterior, aprender idiomas e integrarse en el modelo educativo europeo".

DISTRITO ÚNICO

Por otra parte, según ha trasladado el consejero, Wert ha confirmado que el distrito único será un "tema potestativo" de cada universidad, que tendrá "libertad" para mantenerlo o para poner un distrito particularizado, bien por universidades o por carrera, por lo que no se obligará a los centros andaluces, ahora con distrito único, a cambiar de sistema sino que se seguirá "tratando a todos los alumnos con la misma vara de medir".

Por último, entre los asuntos que Sánchez Maldonado y Wert han abordado este martes en su encuentro también está la posible readaptación del Plan Bolonia o la nueva estructura de los máster temas que, según ha explicado el consejero seguirán en estudio y se analizarán dentro de la Conferencia de Rectores.