La Junta remite al Consejo Consultivo las futuras leyes de Memoria Democrática y Defensa de Consumidores Hipotecarios

Diego Valderas, en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 19:30

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado este miércoles que la Comisión General de Viceconsejeros, conocida popularmente como 'consejillo', ha acordado remitir al Consejo Consultivo las futuras leyes de Memoria Democrática y Protección de derechos de los consumidores en la contratación hipotecaria impulsadas por su departamento.

Valderas ha hecho este anuncio vía Twitter apenas dos días después que IULV-CA hiciera público el documento para el debate de la I Asamblea de Balance, convocada para el próximo 21 de diciembre, en el que criticaba la "ralentización, cuando no paralización" de algunos anteproyectos de ley por parte del PSOE-A.

"Hoy el 'consejillo' ha remitido las leyes de Memoria y Productos Hipotecarios al Consejo Consultivo. Y van dos más. Seguimos avanzando", ha publicado en su cuenta personal de la citada red social, donde también ha destacado que esta decisión sitúa ambas normas "más cerca del Parlamento".

Con esta decisión de la Comisión General de Viceconsejeros, el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática se enviará al Consejo Consultivo casi nueve meses después de iniciar su tramitación en el Consejo de Gobierno el pasado 11 de marzo. Por su parte, el anteproyecto de Ley para la protección de derechos de los consumidores en la contratación hipotecaria llegará al Consultivo más de un año después de pasar por el Consejo de Gobierno, que le dio luz verde el 17 de septiembre de 2013.

Según adelantó en su día el propio Valderas, la futura Ley de Memoria Democrática prevé que la Junta podrá "expropiar temporalmente" el uso de terrenos privados para hacer exhumaciones en caso de que el propietario no conceda su consentimiento y fija un plazo de 18 meses para la eliminación de símbolos franquistas en calles y plazas de la comunidad.

Por su parte, la futura Ley para la protección de derechos de los consumidores en la contratación hipotecaria obligará a los notarios y registradores de la propiedad a advertir de "cláusulas abusivas" antes de firmar una hipoteca y a ponerlas en conocimiento tanto del usuario como del centro directivo de la Junta de Andalucía competente en materia de consumo para iniciar el correspondiente expediente sancionador.

Leer más acerca de: