Junta valora el incremento de cuotas para el boquerón pero lamenta que sea mediante un intercambio con Portugal

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 22:45

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha valorado este martes el incremento de cuotas de captura del boquerón, pero ha lamentado que se haya conseguido mediante un intercambio con Portugal.

En una respuesta oral a una pregunta del PP-A en comisión parlamentaria, Víboras también ha manifestado su malestar por la orden ministerial que regula el Plan de Gestión de la sardina ibérica, en el que "se da la espalda" a los cerqueros andaluces.

La titular de Agricultura ha explicado ante la cámara que se trata de dos aspectos diferentes: por un lado, está la cuota máxima de capturas para la flota andaluza del Golfo de Cádiz, tanto los 40 buques de Barbate y Sanlúcar de Barrameda, como los 47 de Isla Cristina y Punta Umbría. Por otro lado, la forma de repartir esa cuota.

En cuanto al primer aspecto, ha indicado Víboras que la satisfacción es "moderada", ya que las 600 toneladas "no salen gratis", se han intercambiado con otro país. Para el segundo aspecto, la forma de repartir y gestionar las cuotas, la satisfacción de la Junta de Andalucía es "enorme" porque se han atendido las demandas del sector. Es decir, el reparto de cuotas será individualizado para cada buque, aunque cada armador podrá acordar la gestión común entre varios barcos, si así lo desea.

La consejera ha recordado en su intervención que la Junta ha desempeñado un activo papel en este proceso: asesorando permanentemente al sector; recopilando, analizando y proporcionando al Ministerio los datos de capturas entre 2005 y 2013 y, con el fin de ayudar a autogestionar sus posibilidades de captura, se ha proporcionado al sector una aplicación informática que permite consultar en tiempo real el consumo de cada buque y el estado del caladero.