De Llera ve "decisiva" la labor de policías locales contra la violencia de género y recalca la necesidad de cooperación

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, con cargos policiales
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 14:07

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha calificado como "decisiva" la labor que realizan los policías locales en la prevención y lucha contra la violencia de género debido, fundamentalmente, a que son los cuerpos de seguridad que se encuentran más próximos a las víctimas en la tarea cotidiana que desarrollan en sus municipios; asimismo, ha recalcado la necesidad de la colaboración y cooperación de las administraciones.

De Llera ha hecho estas consideraciones en la inauguración del XIII Congreso de la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía, que tiene lugar en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y en el que se analizan las principales necesidades y retos de estos profesionales.

El titular andaluz de Justicia e Interior ha recalcado que la tarea de investigación de los policías locales en el entorno de las víctimas, especialmente en las primeras fases del maltrato, constituye "el más valioso instrumento para la obtención de fuentes de prueba", que permitirá que luego en el proceso judicial no recaiga sobre la declaración de la víctima toda la carga probatoria del delito.

"Hay que romper esa barrera de invisibilidad, implicando al entorno de la víctima y buscando signos y síntomas que puedan propiciar una pronta actuación que ayude a las víctimas a salir de ese espacio oculto y de silencio antes de llegar a una situación límite y dramática", ha explicado De Llera, que ha añadido que "es necesario actuar a tiempo, ya que la alerta temprana y la intervención anticipada son determinantes".

Por otra parte, ha hecho hincapié en la necesidad de que las administraciones sigan manteniendo la cooperación y colaboración para dar un mejor servicio público, en este caso el de la seguridad, y atender las demandas de la ciudadanía. "Tenemos que responder a esas demandas con eficacia y solvencia", ha precisado al respecto el consejero.

Según el titular de Justicia e Interior, "sin seguridad no es posible la libertad, un binomio que es producto de la acción policial y de unas políticas de cohesión fundamentadas en los principios de ciudananía, solidaridad, proximidad, prevención y eficacia".

Además, De Llera ha subrayado la importancia de la formación de los agentes locales que se lleva a cabo en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), un organismo de la Consejería de Justicia e Interior que el año pasado mejoró los conocimientos y preparación de 2.100 policías de los cuerpos municipales de toda la comunidad a través de los cursos de perfeccionamiento impartidos en campos como la actuación con menores, la atención a la población inmigrantes o la seguridad vial.