Maíllo llama a "aprender" de la experiencia de Alternativa Galega de Esquerda, que ve "de referencia" para el Estado

Yolanda Díaz y Antonio Maíllo en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 13:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha erigido a la coalición de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), en la que están integradas Esquerda Unida y Anova, como "una experiencia de convergencia" que es "de referencia" para el Estado y de la que se "debe aprender" en un escenario político en el que tanto él como su homóloga gallega, Yolanda Díaz, han urgido un proceso constituyente.

En una rueda de prensa conjunta en Santiago de Compostela, Maíllo y Díaz han coincidido en que la apuesta por un proceso constituyente es "aún más urgente" tras los resultados de las elecciones europeas y la posterior abdicación del Rey don Juan Carlos, un monarca "apoyado" en el bipartidismo y que renunció a la Jefatura del Estado "ante su caída" en las urnas.

"Queremos acumular fuerza ante la evidencia de unas Cortes que no reflejan el sentir popular, porque el 85 por ciento no es el sentir popular y lo sabemos todos", ha reflexionado Maíllo, quien se ha mostrado convencido de que el pueblo "tiene que hablar" y ser "el dueño del destino" del Estado "plurinacional" español que, a juicio de IU, debe ser federal.

Para dar este paso, el líder andaluz de IU ha interpretado que sólo hay una vía, la de un proceso constituyente "que resetee el Estado" y lo haga a partir de unos "cimientos de profunda justicia social" caracterizados por el "blindaje público" de los servicios sociales y la "recuperación de los derechos perdidos".

"Un proceso constituyente ante un bipartidismo putrefacto cuyo mayor reflejo de su caída ha sido la pérdida de apoyo populares en las europeas y la posterior abdicación del Rey", ha resumido, antes de incidir --al igual que Díaz-- en que el dicho proceso debe partir de la "convergencia desde abajo" y de apuntar a AGE, cuyos resultados "están ahí".

EXPERIENCIAS "EXPORTABLES"

Maíllo ha defendido que el "espacio de convergencia" debe abordarse en Estado "con la naturalidad" con la que se ha hecho en Galicia, para incidir también en la incorporación de Anova en la lista de Izquierda Plural y destacar el "carácter no sólo exportable, sino necesario" que tiene "toda alianza de fuerzas" de quienes confían en la "configuración de un nuevo modelo" basado en la justicia social y en los Estados "fuertes" frente al "liberalismo".

En la misma línea, Yolanda Díaz ha subrayado el acierto de IU al entender, en su día, que "en tiempos de excepción y de suspensión de derechos", había que "configurar la refundación del pensamiento de izquierda" y apostar por "concitar todo tipo de alianzas y convergencias" para vencer "en la batalla ideológica".

Así, ha recalcado que AGE fue "un revulsivo extraordinario" al ser "la primera vez en la historia" en la que "hombres y mujeres de izquierdas, uno desde la tradición federalista y otros desde la nacionalista o incluso independentista" se unían bajo "un programa de mínimos" para concurrir en Galicia a unos comicios. De hecho, ha señalado que Xosé Manuel Beiras y ella no pueden abandonar Galicia para contar su experiencia en Europa tantas veces como "les piden".

TRASVASE DE VOTOS DE PSOE Y BNG

Igualmente, la coordinadora de Esquerda Unida ha señalado también la importancia de la Izquierda Plural y ha reivindicado que el país se encuentra en un tiempo "de oportunidad política, audacia y de poder ganar". "Hay espacio para organizarse", ha remarcado, mientras que, preguntada por la encuesta publicada por La Voz de Galicia, ha restado relevancia al trasvase de votos de AGE hacia Podemos.

"Para nosotros el dato más señalado es que se configura un nuevo espacio sociopolítico por la izquierda. El trasvase de AGE y BNG a Podemos no es muy señalado", ha remarcado, para añadir que PSOE y PP se ven más afectados. Además, se ha referido al "trasvase de votos del PSOE e incluso el BNG a AGE", para defender que la coalición analizará esta vía "con rigor".

EXPERIENCIA ANDALUZA

Tras reunirse con Maíllo, de visita en Galicia este fin de semana y antes de desplazarse al Pazo do Hórreo para que el dirigente andaluz conozca al grupo parlamentario de AGE, Díaz ha señalado que ambos han abordado las "muy positivas experiencias" del Gobierno andaluz ante "las agresiones que viven las clases populares por los recortes y las políticas agresivas del PP".

Maíllo le ha tomado la palabra y, tras disculparse por no hablar en gallego, ha reivindicado la gestión en Andalucía, donde ha remarcado que IU gobierna "como fuerza minoritaria", para subrayar que, aún así, ha introducido "elementos diferenciales". "Y si tuviéramos más representación, seríamos más audaces, porque somos la parte a la que nos gusta acelerar los avances y reformas", ha sentenciado.

En este escenario, ha reivindicado la gestión en la comunidad andaluza --a la que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, recurre habitualmente para criticar a Díaz en las sesiones de control--, con medidas como la ley de función social de la vivienda que "impedía el desahucio físico" de las familias y que se encuentra "paralizada" tras "comprar" el Tribunal Constitucional, ha lamentado, "las tesis" del recurso del Gobierno del PP.

Convencido de que no hay "mayor cinismo" que el hecho de que Ejecutivo viese en esta norma una "amenaza" para el sistema financiero ni "mayor tragedia" que el TC "asumiese" sus argumentos, Maíllo se ha referido también al proceso de la "estimulación de la economía" en Andalucía mediante un decreto de construcción "sostenible" de 200 millones de euros.

COMEDORES Y "NO SER NEUTRALES"

Al tiempo, ha apuntado a un decreto de inclusión social aprobado el pasado martes, que fija, aparte de una "descentralización" a través de los ayuntamientos en la contratación de jóvenes desempleados, la ampliación del periodo de actividad de los comedores escolares en la red de centros públicos de Andalucía durante el verano.

"Es evidente que hay que atender y y garantizar que la población infantil está atendida y no puede haber ningún niño andaluz que se quede sin el básico alimentario", ha esgrimido, días después de que en Galicia se suscitase la polémica, precisamente, en relación a la apertura de comedores escolares en verano.

El responsable de IU ha reconocido el "carácter excepcional" de estas medidas ante la "crisis" y la "política de recortes impuesta desde Bruselas y de Madrid", al tiempo que ha remarcado el "apoyo decisivo" al pequeño comercio mediante "la regulación de los horarios" de las grandes superficies mientras se da "libertad" a los establecimientos más cercanos al ciudadano.

"Lo que impregna la política de Andalucía en el gobierno es que no somos neutrales a la hora de abordar el trabajo de las instituciones", ha esgrimido, para explicar que "no se equipara" a las familias que sufren dificultades con la banca "que abusa". A modo de ejemplo, ha aludido al decreto que regula sanciones a las entidades financieras para evitar que provoquen "daños" en los consumidores.