Una manifestación ilustra el "viernes de dolores" de los empleados municipales por los programas cofinanciados

Actualizado: viernes, 11 abril 2014 19:07

Manuel Loza señala la participación de unas "1.500 personas" y teme el cierre "en cascada" de los servicios y programas cofinanciados

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla; CCOO, UGT, CSIF, el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), han celebrado este viernes una manifestación desde la plaza de la Encarnación hasta el propio Consistorio hispalense, en defensa de los programas y servicios cofinanciados junto a la Administración autonómica y amenazados a cuenta de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. En este particular "viernes de dolores" de los empleados municipales, los sindicatos piden una lectura menos estricta de la nueva regulación, aunque el Gobierno local ha anunciado ya su renuncia a los programas Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) y Andalucía Orienta.

"Aunque con calor, hemos tenido mucha participación y buen ambiente en la manifestación. Han asistido más de 1.500 personas", ha dicho a Europa Press Manuel Loza (CCOO), presidente del comité de empresa del Ayuntamiento hispalense, quien cree que el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido ha rematado el "viernes de dolores" de la plantilla municipal anunciando su renuncia a seguir con los programas EPES y Andalucía Orienta, ambos cofinanciados por la Junta de Andalucía.

"Nos lo temíamos, pero pensábamos que en realidad el Ayuntamiento estaba tensando la cuerda con la Junta de Andalucía y que se solucionaría", ha dicho Manuel Loza, quien indica que esta decisión corrobora el temor de los sindicatos acerca de una "caída en cascada" de los programas cofinanciados por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para servicios y actuaciones en materia de empleo, juventud, mujer o lucha contra la drogodependencia. En ese sentido, Loza avisa de que median "fórmulas" para aplicar la mencionada legislación sin hacer desaparecer estos programas.

Todo se enmarca en la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Merced a la nueva regulación, que incide especialmente en las competencias de los ayuntamientos, el Consistorio hispalense paralizó en principio el comienzo de tres escuelas taller cofinanciadas junto con la Administración autonómica, pues la Intervención General había emitido un reparo al expediente de contratación de los monitores de estas escuelas taller, bajo la premisa de que la nueva regulación de la administración local no permite librar fondos municipales para equiparar sus salarios a los del convenio colectivo del Consistorio.

Las escuelas taller, no obstante, pudieron comenzar con sus monitores incluidos al decidir el Gobierno municipal levantar el reparo de la Intervención General. Después, el Gobierno local del PP anunciaba que los cinco dispositivos de ayuda a la inserción laboral que gestiona conforme al programa autonómico Andalucía Orienta, gracias al cual la Junta financia la mayor parte de estos recursos, no serán renovados una vez finalice la edición en curso el 21 de abril y el dispositivo de esta naturaleza que se planeaba instalar en Torreblanca ni siquiera nacerá. Según el Gobierno local, pese a que la petición de subvención se remonta a agosto de 2013, no fue aprobada "hasta el 10 de diciembre" y la reforma de la Administración local, en vigor desde enero, impide que el Ayuntamiento cofinancie estos dispositivos.

La junta local de gobierno, de cualquier modo y en paralelo a la manifestación de este jueves, ha incluido el anuncio de la decisión del Gobierno local a seguir con los programas de empleo EPES y Andalucía Orienta, si bien el Consistorio ha anunciado que reconducirá los fondos inicialmente reservados para financiar su participación en estas iniciativas.