Más de 6.100 parejas rompieron en el primer trimestre en Andalucía, la región con más rupturas

Una pareja sentada
REUTERS
Actualizado: martes, 29 junio 2010 15:23

MADRID/SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 6.101 parejas rompieron en Andalucía en el primer trimestre de 2010, lo que convierte a la región en la Comunidad Autónoma española con más rupturas, seguida de Cataluña (6.082), Madrid (4.441) y Valencia (4.093), que suman el 62,5 por ciento de todas las que se producen en España, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recogidos por el Instituto de Política Familiar (IPF).

En los tres primeros meses de año, en España se produjeron 368 rupturas cada día, es decir, una cada 3,9 minutos, hasta un total de 33.103, lo que supone un 4,8 por ciento más que en el primer trimestre de 2009. Concretamente, hubo 30.820 divorcios, 2.245 separaciones y 38 anulaciones matrimoniales.

Sevilla, con 1.472, Málaga (1.183) y Cádiz (993) son las provincias españolas que se encuentran entre las diez de toda España con un mayor número de rupturas, una lista que encabezan Barcelona y Madrid, con 4.603 y 4.411, respectivamente. Soria, por su parte, es la provincia en la que hubo menos rupturas, 46.

Para el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, estos datos "presentan y confirman un panorama desolador para los matrimonios y el fracaso evidente de la ley del divorcio exprés". Al respecto, destaca que "trimestre tras trimestre, las rupturas en España siguen aumentando sin que las administraciones hagan nada para evitarlo o, al menos, amortiguarlo".

A su juicio, la gravedad de los datos actuales residen en el hecho de que a pesar de que la actual crisis económica ha ralentizado el número de divorcios y el número de matrimonios, las rupturas no solo no disminuyen sino que se incrementan en casi un cinco por ciento.

Además, insiste en el "evidente" fracaso de la ley del divorcio Express ya que su aplicación "está provocando, además del incremento de las rupturas matrimoniales, el que, por una parte, éstas sean cada vez más conflictivas y, por otra parte, que, además, sean, en su inmensa mayoría definitivas.

Para Hertfelder la ruptura familiar sigue siendo un trimestre más "el principal problema de las familias españolas". Al respecto, considera que "mientras no se preserve, promocione y garantice el derecho de los hijos y de los padres a la estabilidad conyugal, la ruptura familiar seguirá creciendo en España".

El responsable de IPF considera que "el derecho a la estabilidad conyugal, y más, en situaciones de conflictividad o crisis, debe ser una tarea fundamental de las administraciones, que no pueden seguir ignorando este dramático problema". "Las administraciones no pueden seguir permaneciendo indiferentes ante una problemática como es la estabilidad familiar. Es necesario, por tanto, un auténtico cambio en las políticas familiares", concluye.