La obra del Cercanías en Cartuja empezará en 2010 y el Consistorio prevé ampliar a Puerto Triana y Blas Infante

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 21:39

El Gobierno invertirá 66,5 millones en el Cercanías en 2010 y creará una comisión de trabajo con Junta y Ayuntamiento

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras de adecuación de la línea del tren de Cercanías en Sevilla capital y las estaciones de San Jerónimo, Estadio Olímpico y La Cartuja comenzarán el próximo año 2010, aunque el Ayuntamiento prevé llevarlo hasta Puerto Triana y conectar con Blas Infante.

Así lo anunció hoy el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, tras reunirse en la Casa Consistorial hispalense con el ministro de Fomento, José Blanco, quien detalló el compromiso financiero de su ministerio con este proyecto y anunció la creación de una comisión de trabajo con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla para "ver hasta dónde se puede ampliar" y diseñar, por tanto, el cierre del anillo. "Además de cumplir con el plan en este periodo queremos ambicionar un poco más", explicó Blanco.

En cuanto a las partidas previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, Blanco precisó en la rueda de prensa celebrada tras la reunión que, de los 129 millones de euros para el Plan de Cercanías, el próximo año se invertirán 66,5 millones, de los que 16 millones serán para la adecuación de las líneas y los apeaderos de San Jerónimo, Estadio Olímpico y Cartuja.

Otros 17 millones se destinarán a la línea C5, entre Sevilla y Benacazón, donde se habilitarán los apeaderos de Camas, Santiponce, Salteras, Valencina de la Concepción, Villanueva del Ariscal, Olivares y Sanlúcar la Mayor, y tres millones más para contratar la obra de implementación de la capacidad de la línea y la creación de un nuevo acceso ferroviario al Puerto. El resto de la inversión será para mantenimiento y conservación de líneas y otras actuaciones de Adif.

Concretamente, el ministro de Fomento insistió en garantizar que las obras podrán iniciarse el año próximo y agregó que "la voluntad es que una vez que se aprueben los PGE se pueda proceder a la licitación" de los proyectos.

RECONVERSIÓN DE LA SE-30 EN BULEVAR

Por otro lado, avanzó que a medida que se vaya poniendo en servicio la SE-40 se irán planificando las actuaciones para la reconversión de la SE-30 en un bulevar, que pasará a manos del Ayuntamiento de Sevilla mediante la firma de un convenio entre ambas administraciones.

En este sentido, Sánchez Monteseirín señaló también la necesidad de que la SE-30 se vaya "incorporando a la ciudad" y reiteró que "poco a poco se irá transformando", además de destacar la importancia del Cercanías como una "gran apuesta" y, por tanto, "una cuestión fundamental que ha de afrontarse en los próximos meses".